12.10.1 Festival Jazz Plaza

137 0
2

El Festival Jazz Plaza, constituye un evento musical que tiene cita en La Habana cada año en el invierno. Cuenta con una sede principal en la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana). Además del Maestro Chucho Valdés como su presidente de honor.

Aunque en el año 1963, tuvo lugar el primer Festival de Jazz en Cuba, realizado en el teatro Payret (Paseo Martí No. 513, Habana Vieja. La Habana) en el que participaron muchas de las agrupaciones de la época, así como Maggie Prior y Omara Portuondo y la Jazz Band del trompetista Leonardo Timor. No es hasta el año 1979 en el que el majestuoso Bobby Carcassés, organiza una serie de conciertos en la Casa de la Cultura de Plaza (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana), los que alcanzaron un notorio éxito. Esto conlleva que al siguiente año (1980) Bobby y Armando Rojas preparan un evento de trascendencia nacional con el propósito de difundir el quehacer jazzístico en Cuba y es que tiene lugar la primera edición del Festival Jazz Plaza.

La Casa de la Cultura de Plaza (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana) se mantuvo como sede principal durante los primeros años. En las primeras ediciones del festival participaron destacadas agrupaciones e importantes músicos del ámbito nacional entre los que se destacan: Irakere y Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Fernando Acosta, Bobby Carcassés y Los Van Van, entre otros.

Paulatinamente fueron germinando otras subsedes y espacios que acogieron el festival como: el Hotel Habana Riviera (Paseo y Malecón, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), la piscina del Hotel Nacional (Calle 0 esquina 21, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), el Hotel Habana Libre (Calle L, esquina 23, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana); la Zorra y el Cuervo (Calle 23 No. 155, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), Jazz Café (Calle 1ra y Paseo, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) Hotel Presidente (Calzada No. 110, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), Teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), el Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), el Teatro Mella (Línea No. 657, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), entre otros.

En el año 1982 y hasta la actualidad el Jazz Plaza adquiere carácter internacional. Ha contado con la actuación de grandes jazzistas de diversos países así como de agrupaciones como: Bárbara Dane, Dizzy Gillespie, Dave Valentín, Flora Purín, Rey Hargrove, Boby Sanabria, Ronnie Scott y otros.

El Jazz Plaza es el escenario ideal que ha servido para el desfile de distintas generaciones de jazzistas cubanos que hoy en día son verdaderas estrellas internacionales entre los que podemos citar: Ernán López Nussa, Javier Zalba, Robertico Carcasés y Gonzalito Rubalcaba.

En el 2004 se presentó el francés Michel Legrand. En el año 2007, participaron José Luis Cortés y NG La Banda, Jesús Fuentes y las Canelas y Los Van Van. En el 2008, se hizo una programación especial en la que todo el mes de febrero se presentaron músicos en los clubes de la Rampa. En la edición del año 2009, se retoma la Casa de Cultura como sede, cuenta con la participación de figuras como Chucho Valdés y otros invitados entre los que sobresalen emblemáticas intérpretes de la canción en Cuba como Beatriz Márquez, Mayra Caridad Valdés y Omara Portuondo.

Este año 2010 se realizó del 16 al 19 de diciembre, participaron afamados jazzistas de Cuba e internacionales, los cuales ofrecieron conciertos espectaculares. Tuvo lugar el 6to Coloquio Teórico, se impartieron Clases Magistrales, conferencias, conversatorios y proyección de documentales entre otras actividades.

El festival propicia el intercambio de experiencias, de estilos e ideas, entre los músicos participantes. Cada edición del Festival Jazz Plaza que ha tenido lugar, ha llevado a vigorizar y a afianzar aun más el Jazz en la cultura cubana, transformándose en una verdadera fusión de ritmos musicales.