12.10.10 Festival Internacional Matamoros Son

163 0
12.10.10Festival del Son Matamoros

El Festival Internacional Matamoros Son o Festival Internacional del Son, como también es conocido, se efectuó por vez primera en el año 1995; es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Provincial de la Música, y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba y el Centro Nacional de Música Popular. Su nombre es una forma de rendir homenaje al músico cubano Miguel Matamoros, quien constituye un símbolo de este género musical en Cuba.

Tiene lugar en la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba y se extiende por un período de cuatro días y cuatro noches, convirtiendo a esta urbe en la Cuna del Son. El presidente de la Comisión Organizadora es el prestigioso músico cubano Adalberto Álvarez.

Este evento brinda un espacio, dentro del ambiente musical cubano, para deleitarse del género, ya que en sus jornadas se congregan numerosos grupos musicales tradicionales, los cuales interpretan el Son majestuosamente en los diferentes espacios de la ciudad.

En su más reciente edición se presentaron agrupaciones populares que cuentan con gran relevancia tanto dentro de Cuba como en el extranjero, entre ellas podemos mencionar: Pupy y los que Son Son, Cándido Fabré, Manolito Simonét y Adalberto Álvarez y su Son, entre otras.

En la cita correspondiente al año 2006, se rindió homenaje a los soneros cubanos Arsenio Rodríguez, Francisco Repilado (Compay Segundo), Ibrahim Ferrer, Pacho Alonso, Ciro Rodríguez y Roberto Faz.

En esta ocasión se realizó una actividad que tuvo como lema Al tumbao del Son. Esta encerró presentaciones de orquestas, tríos, dúos y solistas; y conferencias sobre el género. En el acontecimiento teórico que abordó el tema de la tradición y el arraigo del Son en la música, contó con veinte ponencias y conferencias a cargo de destacados investigadores y musicólogos cubanos y extranjeros.También abarcó tres concursos para profesionales exclusivamente: Baile de casino, Buscando al Sonero y el Mejor Tresero.

Participaron figuras foráneas de la música como el cantante japonés Makoto Sasaki, los grupos Sanmera de Viena, Australia y Somos Caimán de Holanda. Entre los artistas cubanos que mostraron su arte se encuentran: Pancho Amat y su Cabildo del Son, la Orquesta Original de Manzanillo, el Grupo de Compay Segundo, Eliades Ochoa y su grupo Patria, Los Rítmicos de Palma y Karachi.

El Festival Internacional Matamoros Son, tiene como propósito fundamental favorecer el desarrollo de la música popular bailable a través de su expresión cubana en el género Son y potenciar el baile de pareja. Reúne a cultivadores e investigadores del género y establece un homenaje a uno de los símbolos de la música cubana.