12.10.11 Encuentro Nacional de Septetos Ignacio Piñeiro

139 0
SEPTETO NACIONAL

El Encuentro Nacional de Septetos Ignacio Piñeiro, se realiza en La Habana desde el año 1995. Es auspiciado por la institución musical “Ignacio Piñeiro”. Este cita cada año a agrupaciones, investigadores, periodistas y musicólogos; con el objetivo de contribuir a la difusión y preservación de ese formato instrumental, es decir, constituye un espacio que patrocina la conservación y desarrollo del formato.

Los septetos, es un formato instrumental que germinó en La Habana, a principios del pasado siglo XX, alrededor de 1920. Ignacio Piñeiro, es una figura relevante dentro de la historia de la música cubana, es uno de los más fructíferos creadores de la música popular y folklórica, autor de reconocidas rumbas, claves y sones. Junto a su septeto, forjó una importante contribución a la música cubana y universal.

De ahí el nombre que denomina al evento, el cual honra la memoria de este gran músico cubano. También el encuentro recuerda a los músicos que contribuyeron al desarrollo de la música basada en este formato.

En sus jornadas se efectúan presentaciones artísticas de agrupaciones musicales pertenecientes a toda Cuba, una convención científica y una competencia de treseros. La IX celebración del Encuentro Nacional de Septetos Ignacio Piñeiro, rindió homenaje al 80 aniversario de la creación del Septeto Típico de Sones; agrupación que se destacó sobre el escenario. Se presentaron agrupaciones de casi todas las provincias cubanas, tales el Septeto Habanero, Los Naranjos (Cienfuegos), Mongo Rive y su Tumbita Criolla (Isla de la Juventud), entre otros. En esta ocasión se pudo apreciar una presencia variada respecto a este tipo de agrupación y sus formatos afines.

Durante el V Coloquio Ignacio Piñeiro in Memoriam, llevado a cabo en el Museo Nacional de la Música (Obrapía No. 512, Habana Vieja. La Habana), se rindió tributo al Septeto Típico de Sones a través de la ponencia del profesor Roberto Oropesa. Otros trabajos presentados fueron: La estudiantina y los estudianteros, de la musicóloga santiaguera Maritza Puig; el de Radamés Giro, que trató sobre los aportes de Ignacio Piñeiro; y Aquel tresero del Septeto, de Jorge Petineud, sobre Andrés Echavarría (El Niño Rivera), entre otros.

En la XII edición correspondiente al año 2007, intervinieron importantes orquestas santiagueras cultivadoras del Son, entre ellas Moneda Nacional, Perlas del Son, Son Diamante y Santiaguero. En esta ocasión el evento estuvo dedicado al 80 aniversario del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Tuvos sus sedes en la Asociación Caribeña de Cuba (41 y 88, Marianao), la Casa de Cultura de 10 de Octubre, los jardines del Instituto Cubano de la Música Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana), La Casa de la Amistad (Paseo entre 17 y 19, Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana) y el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical (Calle 41 y 42, Playa. Ciudad de la Habana), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Se analizaron once ponencias como la titulada, Ignacio Piñeiro, el abuelo de la Salsa, de Raúl Fernández, investigador cubano radicado en Estados Unidos y El Son en la radio cubana, de Manuel Villar. La musicóloga Ana Casanova brindó la conferencia, El tres en la música popular y tradicional cubana.

En el XIII Encuentro Nacional de Septetos, participaron más de 20 agrupaciones. Esta fue dedicada a Ignacio Piñeiro, en el aniversario 120 de su natalicio. El evento teórico, contó con la presentación de tres ponencias y cinco conferencias magistrales, las cuales estuvieron a cargo de especialistas, historiadores y periodistas cubanos como son Rafael Lam, Liliana Casanella, Neris González y Lino Betancourt.

El XIV Encuentro Nacional de Septetos Ignacio Piñeiro, de 2009, rindió homenaje a Miguel Matamoros y al Septeto Típico de Sones. El X Simposio Ignacio Piñeiro in Memoriam, realizado en la Casa de la Cultura de Plaza (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana), fue inaugurado con la conferencia Miguel Matamoros o la plenitud del Son, del musicógrafo José Reyes Fortín, quien también presentó el documental, La leyenda del Son, del realizador Carlos Alberto García.

En el 2010, el XV encuentro estuvo dedicado al aniversario noventa del Septeto Habanero. En los intercambios que tuvieron lugar se abordó acerca de los aportes a la Cultura Nacional de este tipo de formato instrumental. Entre los participantes podemos citar al Septeto Moneda Nacional, Septeto Habanero, Tumbao (Villa Clara), Septeto Oyaré (Holguín), Son del Barrio (Las Tunas), Moneda Nacional (Santiago de Cuba) y Son del Nene (Villa Clara).

En el simposio, efectuado en el Museo de Artes Decorativas (Calle 17, esq E, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana), intervinieron importantes investigadores y especialistas en el análisis de temas como la sirivinga (el son en región espirituana). Otros estudios expuestos trataron sobre figuras de la música cubana como Pancho Amat, Andrés Echevarría, y Rafael Ortiz.