12.10.13 Festival A Tempo con Caturla

195 0
2

El Festival Nacional de Música de Cámara “A Tempo con Caturla”, es convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el mismo se celebra en Cuba desde el año 1996.

El evento tiene lugar en las ciudades de Santa Clara y Remedios pertenecientes a la natal provincia del memorable compositor, violinista y director de orquesta cubano Alejandro García Caturla. Tiene como principal objetivo, evocar todo el pensamiento renovador de este excepcional músico y su auténtica manera de proyectar el arte, que lo ha convertido en referente obligatorio para los jóvenes compositores e instrumentistas cubanos.

El Festival “A Tempo con Caturla” es un prestigioso evento que le permite encontrar espacio a exponentes del jazz, la música electroacústica, la afrocubana y la música clásica. En él se presentan cada año coros, orquestas y agrupaciones que ponen al descubierto su talento tanto frente a especialistas del tema como al exigente público en general. Caturla fue un experimentado investigador del folclor y admiraba profundamente la música, especialmente la cultura afrocubana y en ese sentido realizó importantes investigaciones.

El programa del festival incluye además espectáculos interactivos, jornadas teóricas, descargas, presentaciones de audiovisuales y la venta de discos que se han sido producido en la ciudad sobre esta música. El talentoso músico de la Orquesta sinfónica de Santa Clara, Elliot Porta, es el actual presidente del Comité Organizador del festival, así como Isahily Pérez es la presidenta de la AHS en Santa Clara.

Durante sus distintas ediciones, se han presentado en el festival agrupaciones artísticas y músicos de diferentes generaciones entre los que se encuentran: la orquesta Solistas de La Habana, Orquesta de Guitarras Entre Cuerdas, el cuarteto Chalumeau, el maestro Pucho López junto al joven pianista Ruy López-Nussa, el trío Trovarroco, el cuarteto Chalumeau, el Coro de Clave Espirituano (único de su tipo en el país), Ars Nova con el basonista Abraham Castillo y el Coro Audinos, entre otras innumerables figuras. Ha contado además con la presencia de maestras como Teresa Núñez y María Elena Mendiola esta última, directora de la Orquesta Solistas de La Habana

Cada año el Festival “A tempo con Caturla” tiene sus principales sedes en el teatro La Caridad, la Casona de la UNEAC, el Museo de Artes Decorativas y la Casa Museo Alejandro García Caturla de Remedios; mientras que en la capital de la provincia la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech, la Galería Provincial de Arte y la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, dan calurosa bienvenida al cada vez más numeroso público del evento.

Como cada año en el mes de marzo, en este 2011 tuvo lugar en Santa Clara, el XV Festival Nacional de Música de Cámara “A tempo con Caturla”, esta vez como parte de un conjunto de celebraciones por el XXV Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El evento comenzó en la Sala Caturla de la biblioteca provincial José Martí. Durante las diferentes jornadas se pudo disfrutar de las presentaciones de la pianista Ania Castillo, Conjunto de música antigua Ars Longa, el dúo Lunas, la soprano Tahimí García, la Camerata Vocal Lautus y el trío Alter Ego entre otras destacadas figuras.