12.10.16 Festival Corhabana

164 0
12.10.16Festival Corhabana

El Festival Corhabana, surgió en el año 1999 bajo el nombre de Encuentro Coral de La Habana, título que cambió en el 2002 por el de Corhabana convirtiéndose en un Festival internacional. Es un evento que desde su fundación es organizado por Digna Guerra, quien es la presidenta del Comité Organizador. Poseía una cita anual y hoy se efectúa cada dos años dentro del quehacer musical cubano.

Inicialmente era un encuentro entre coros estadounidenses y cubanos, que se mantuvo por tres años. En la actualidad, participan coros extranjeros y por la parte cubana están presentes solamente las agrupaciones de La Habana y una o dos invitadas de provincia. Ha dejado de ser un encuentro entre EE.UU. y La Habana para hacerse extensivo a otros países, fundamentalmente de Latinoamérica.

En la edición correspondiente al año 2010, estuvo dedicada al cincuenta aniversario del Coro Nacional de Cuba. Se presentaron en el certamen ocho agrupaciones de la Isla entre ellas el Coro Nacional y las agrupaciones vocales Entrevoces, D´Profundis, Ensemble Vocal Luna, Sine Nomine, Exaudi, Schola Cantorum Coralina y Coro Polifónico de La Habana; asimismo hubo invitados provenientes de Venezuela, Canadá y México.

En esta ocasión las sedes del festival fueron el Teatro Auditórium Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), la Iglesia de San Francisco de Paula (Ave. Del Puerto y San Ignacio, Habana Vieja. La Habana), la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), el Oratorio San Felipe Neri (Aguiar esq a Obra Pía, La Habana Vieja. La Habana), entre otros.

Se llevaron a cabo talleres sobre la interpretación de música sacra contemporánea y de la obra de Esteban Salas, de la interpretación y montaje de obras del repertorio coral cubano e internacional y acerca del trabajo con coros femeninos. Se ofreció un concierto de coros infantiles y juveniles.

Instituciones tanto nacionales como foráneas que han mostrado su música en Corhabana, podemos mencionar: Orfeón Holguín, Orfeón Euterpe de Las Tunas. El coro de la Universidad de Puebla de México, el coro nacional de Guatemala y un coro de la Universidad de Kentucky, de EE.UU.

Corhabana, constituye una buena coyuntura para el intercambio de repertorio y experiencias profesionales y artísticas en el ámbito de la música coral, entre las distintas agrupaciones que se presentan, así como a desarrollar este tipo de música en el archipiélago cubano.