12.10.17 Al Sur de mi Mochila

176 0
12.10.17Festival Al sur de mi mochila, auspiciado por la AHS

Al Sur de mi Mochila, destacada jornada de Trova cubana; instaurada en el año 1999. Este evento es auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) de la ciudad de Cienfuegos; y cuenta con una cita anual.

El programa debe su nombre a un tema compuesto por Lázaro García, fundador de la Nueva Trova en la región central de Cuba.

En el año 2010, en su XI edición, se presentaron en concierto, además de otros trovadores y grupos de Trova, las agrupaciones habaneras Ray Fernández y su Mono Líquido junto a Enfusión, en el Teatro Tomás Terry ().

La XII edición de la Jornada de Trova Al Sur de mi Mochila, correspondiente al año 2011, estuvo dedicada al aniversario veinticinco de la organización de los jóvenes artistas cubanos. Su sede principal fue el teatro Tomás Terry () de la ciudad cienfueguera.

Durante sus jornadas se presentaron numerosos artistas y agrupaciones, entre ellos podemos hacer referencia a Lázaro García, el dúo Los Novos y Ariel Barriero, Sadiel Madrazo y Rolando Ribera, entre otros.

En esa ocasión se efectuó una edición especial de la peña dirigida por el cantautor Nelson Valdés, quien unirá cuerdas y voces con otros intérpretes de esta vertiente musical.

Al Sur de mi Mochila, contribuye a medir la temperatura creadora de las nuevas generaciones de cantautores cubanos, además constituye una encantadora oportunidad para replicar y difundir la constante renovación de composiciones pertenecientes al movimiento de la cancionística cubano denominado Nueva Trova.