12.10.5 Festival de Habaneras en La Habana

123 0
12.10.5Festival cubano Habaneras en la Habana

El Festival de Habaneras en La Habana se realiza desde el año 1985, siempre durante los primeros días del mes de noviembre; en ocasión de las fiestas de la Villa de San Cristóbal de La Habana. La Habanera es un género musical cubano surgido en La Habana durante el Siglo XIX. El objetivo esencial de este evento es recuperar el caudal de nuevas piezas pertenecientes a este género.

En el marco de este festival tienen lugar disímiles actividades tales como conciertos, presentaciones artísticas, serenatas, concursos de composición e interpretación, conversatorios, encuentros teóricos y exposiciones. Los premios del concurso incluyen primer, segundo y tercer lugares, premio de interpretación, así como las menciones que el jurado estime.

En el año 2005, aconteció el XX Festival de Habaneras en La Habana, en cuyo marco se realizó un panel donde importantes figuras, tales como Zoila Lapique y Emilia Morales, expusieron sus tesis. En el certamen de composición realizado en sus jornadas participaron casi setenta obras de todo el país, de las cuales quince fueron finalistas.

Durante esta edición se presentó en la Casa de la Música de Galiano el CD Habanera Viajera; el cual es el primer disco resultado del Festival. Este álbum está integrado por nueve Habaneras, exhibidas en las voces de la soprano Lucy Provedo, la mezzosoprano Lina Milián, y con el acompañamiento al piano de Juan Espinosa. También se llevó a cabo un segmento dedicado a la Mujer y la Habanera con Elizabet de Gracia, Emilia Morales, Maurín Iznaga y Raquel Hernández. Se realizó el Encuentro Coral Por Siempre Habanera y una actuación de la Banda Nacional de Conciertos.

12.10.6 Festival Internacional Boleros de Oro

El Festival Internacional Boleros de Oro constituye uno de los eventos más prestigiosos en el ámbito de Hispanoamérica dedicado al género musical Bolero. En 1986 es fundado por el compositor y musicólogo cubano José Loyola Fernández. No sabía en ese momento que con el tiempo pasaría a ser uno de los certámenes más importantes de su tipo en este lado del orbe.

Este encuentro entre compositores, intérpretes, musicólogos y amantes del Bolero, es celebrado en Cuba con una frecuencia anual. Es organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), y asiente un intenso intercambio cultural, en torno a un género musical de gran arraigo internacional. Es coauspiciado por el Ministerio de Cultura (Calle 2 e/ 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM) (Calle 6 No. 313 e/ 15 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), el Instituto Cubano de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) (Calle 23 No. 258 e/ L y M, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), entre otras instituciones.

Cada edición del Festival Internacional Boleros de Oro asume un país invitado y se rinde homenaje a los más destacados intérpretes del género. Paralelo al suceso, sesiona un Coloquio Internacional que agrupa a musicólogos y estudiosos del Bolero. Este importante certamen ha contribuido a rescatar esta tradición musical cubana. Desde Japón hasta Italia, pasando por toda América Latina, año tras año se reúnen en nuestro país los más grandes amantes del Bolero.

En el Festival Internacional Boleros de Oro participan estudiantes de música y artistas profesionales. Se efectúa también el “Coloquio Internacional Boleros de Oro”, con la finalidad de exponer y debatir aspectos de sumo interés y actualidad en la musicología de este género.

En la edición del año 2001, se registró el record al Bolero más largo del mundo, con una duración de 76 horas. Según los organizadores resulta un colofón a largo plazo, alcanzar el centenar de horas. Esta marca proporcionó un nuevo impulso al Bolero.

El Festival Internacional en su edición XIX, estuvo dedicado a la Isla de Puerto Rico. Incluyó conciertos de importantes exponentes del género, entre los que sobresalieron la diva cubana Omara Portuondo y los puertorriqueños Andy Montañez y Danny Rivera. Como característica especial, ese año el certamen se extendió más allá de La Habana, abarcando otras diez provincias del país.

La edición XXII del festival perteneciente al año 2008, estuvo dedicado al hermano pueblo de Ecuador y a la cantante cubana Ela Calvo. Especialistas de larga y afamada trayectoria en el quehacer artístico tales como José Ramón Artigas, Jorge Musa y Jesús (Chucho) Hernández, dirigieron y efectuaron los espectáculos que tuvieron lugar en los teatros Mella (Línea No. 657, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y América (Avenida de Italia No. 253 e/ Concordia y Neptuno, Centro Habana. La Habana), así como en las subsedes, pues cada noche el Festival no termina con las funciones en las salas teatrales, se sigue “bolereando” hasta pasada la madrugada en centros nocturnos de reconocido prestigio como: Hurón Azul de la Casa de los Escritores y Artistas de Cuba (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), Casa Dos Gardenias (Calle 18 No. 302, Miramar, Playa. La Habana), Gato Tuerto (Calle O y 17, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), Hotel Nacional (Calle 0 esquina 21, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), entre otros.

En el año 2009, en el aniversario XXIII de su creación, el evento se inició con un homenaje a Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido popularmente como Benny Moré. Las jornadas estuvieron conectadas con el séptimo arte, pues se proyectaron añejas películas cubano-mexicana de los años 50, donde aparecieron en la pantalla grande El Bárbaro del Ritmo, Rosita Fornés, Armando Bianchi, las Hermanas Lago, entre otros.

La vigésimo tercera edición, quedó dedicada a México y a la eminente cantante cubana Omara Portuondo, reconocida como La Novia del Feeling. Otras conmemoraciones que favorecieron a dar brillantez a este jubileo cultural resultaron los natalicios de Manuel Corona (1880), Rosendo Ruiz Suárez (1885) y Ernesto Lecuona (1895), ilustres compositores que han aportado valores al desarrollo del Bolero. Se adicionaron a las celebraciones en esta edición, la rememoración de los aniversarios 90 de los músicos Pedro Junco, Adolfo Guzmán, Tania Castellanos, Tito Gómez y Miguelito Cuní. El ciclo de celebraciones cerró con el festejo de la fundación del Conjunto Casino (1940), orquesta formadora de grandiosos boleristas.

El programa en el año 2010, encerró distintas actividades, entre ellas, una exposición de obras de artistas plásticos cubanos sobre temas de la música, en la Galería Servando Cabrera Moreno (Ave 1era A y 42, Miramar. Municipio de Cultura Playa. La Habana) y se produjo el Coloquio Internacional del Bolero con el tema: “El Bolero contemporáneo: nuevas apropiaciones y estilos”

El Festival Internacional Boleros de Oro es considerado una ocasión para recrearse en Cuba con las más suaves y románticas melodías.