12.10.7 Festival Internacional PERCUBA

268 0
12.10.7Festival Internacional PERCUBA

El Festival Internacional PERCUBA, auspiciado por la Sociedad de Percusionistas de Cuba. Tuvo su primera edición en el año 1990 y posee una periodicidad anual. El doctor Lino Arturo Neira, es el actual presidente del Comité Organizador. En cada cita de este festival que se celebra en La Habana el mes de abril, se llevan a cabo homenajes a figuras representativas. En este festival los ritmos de la música afro-cubana, absorbidos por géneros musicales como el Jazz y la Salsa se apropian de un privilegiado lugar.

En el PERCUBA participan los mejores percusionistas nacionales y foráneos, así como todos los interesados y estudiosos de la percusión. Se realizan numerosos conciertos y se le otorgan premios a los más destacados.

Los especialistas en el área imparten conferencias y charlas, realizan espectáculos, exposiciones, coloquios, talleres de percusión y muestras de video, actividades que se suman cada año a esta celebración y que se encuentran a disposición del público. Mediante sesiones prácticas y teóricas, en el evento se ponen de manifiesto las corrientes más contemporáneas. También es habitual en este la organización de un espectáculo en el que intervienen músicos cubanos y extranjeros.

En la edición del PERCUBA del año 1999, asistieron al encuentro entre otros Tony Miceli, destacado vibrafonista norteamericano y proveniente de las Bahamas John Berkley Taylor. En 2001, se presentó el Ensamble de Percusión Orquesta Amarilla. En esta jornada tuvo lugar el IX Concurso Nacional de Percusión, el cual fue dedicado a la Percusión Cubana, por quinta vez. Fueron impartidos Talleres de Percusión, Canto y Danza cubanos, a cargo de destacados profesionales del Arte de la Percusión en Cuba.

El XIV Festival Internacional de Percusión 2003, disfrutó de un intenso programa atiborrado de demostraciones, conferencias, recitales y conciertos. La mayoría de los participantes eran estudiantes, además de observadores de varios países. Fueron invitados a compartir y enseñar percusionistas de los Estados Unidos, México y Argentina. Hubo demostraciones y conferencias en el auditorio de la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) y talleres impartidos por músicos de México, Venezuela y EE.UU., ejemplo Sammy Figueroa y Murillo Alberto. En el último día, el Gran Premio, fue otorgado a Williams Eliel, joven músico de 21 años de edad.

En el 2004, en el XV Festival Internacional PERCUBA, se rindió homenaje a Los Papines, creado en la década de los años 60, constituye un relevante cuarteto de voces y percusión cubana. Este homenaje se materializó en un concierto efectuado en Teatro Auditórium Amadeo Roldán, a cargo de Amadito Valdés, Changuito, Tata Güines y Enrique Plá.

Así como también se homenajearon figuras como Domingo Faustino Araujo, Gregorio Hernández Ríos (Goyo), Amadito Valdés, Andrés Chacón y Tomás Paiste, prominentes ejecutantes de los instrumentos de la familia de los membranófonos y los vibrófonos.

En esta ocasión se dieron cita más de veinte artistas de ocho países como el trío femenino El buscasón. El Conservatorio Superior de Música de Tenerife, España, presentó un concierto denominado La vuelta al mundo en 60 minutos. El master Alonso Mendoza Moreno, de Gran Bretaña, ofreció una mesa redonda acerca de la percusión y otros instrumentos musicales de siglos anteriores.

Se inauguró una exposición de accesorios artesanales e instrumentos de países como República Dominicana, México, Venezuela y Cuba. Se llevó a cabo un taller de construcción de instrumentos prehispánicos por parte del grupo mexicano Yolteotl. Sergio Tullbovitz Dembovich, desarrolló una charla sobre la percusión tradicional del Candombe.

En el XIII Concurso del XV Festival Internacional de Percusión PERCUBA 2004, intervinieron además de artistas cubanos, virtuosos de países como México y España. El mismo fue ofrendado a los ejecutantes de los instrumentos de percusión sinfónica, el jurado lo integraron prestigiosos intérpretes y docentes. El primer y segundo lugar de esta competición fueron logros cubanos. Los ganadores de estos lugares fueron Juan Javier Rodríguez y Leodán Crespo. El tercer lugar fue del mexicano Miguel Ángel Tobar y el español David González fue merecedor de una mención.

A través del PERCUBA se exhibe lo más genuino y característico de nuestras raíces. El mismo ofrece la posibilidad de compartir experiencias entre los participantes de los diferentes países, aportando a cada uno de ellos nuevas técnicas de la especialidad, asimismo enriqueciendo a la cátedra de percusión cubana y a la música cubana.

El Festival Internacional PERCUBA ha sido a lo largo de sus ediciones, un encuentro colmado de frescura, intensidad y entusiasmo, el cual ha demostrado que Cuba es un territorio que posee una gran riqueza cultural.

12.10.8 Festival Internacional de Música Popular “Benny Moré”

El Festival Internacional de Música Popular “Benny Moré” es un evento que se realiza en homenaje a esta insigne figura de la música popular cubana. En el mismo se reúnen prestigiosas agrupaciones y figuras de la música popular bailable, a las que se incorporan creadores e intérpretes. El festival posee una frecuencia anual; y tiene como sedes Santa Isabel de las Lajas, la ciudad de Cienfuegos y La Habana. Su presidente de honor es el músico cubano Augusto Enríquez.

El Festival Internacional de Música Popular “Benny Moré”, se inicia con una tradicional ceremonia de peregrinación hasta el cementerio, donde se encuentran los restos del popular músico cubano. En su decimoséptima edición en el año 2009, fue declarado Monumento Nacional el sepulcro de Bartolomé Maximiliano Moré, acción que preserva para la posteridad la memoria histórica del sitio. La Comisión Nacional de Monumentos (CNM), confirmó que se trata de la primera sepultura que alcanza tal grado de protección patrimonial en Cuba.

Durante las jornadas, se realizan presentaciones de libros, simposios, exposiciones, conciertos, rodajes de filmes, encuentros de ruedas de Casinos, premiaciones de concursos y bailables populares. El festival, en el año 2009, contó en su programa con el Coloquio “Benny Moré en el desarrollo de la música popular”, el cual fue inaugurado en Lajas y trasladó sus sesiones al Museo Provincial de la Perla del Sur con la colaboración e intervención de investigadores y estudiosos de la vida del Benny.

La voz de nuestro Benny Moré, continuará siendo una de las puertas por las que el mundo se inscribe en la música y en la cultura cubana. Son muchísimos los cantantes que se han acercado a Cuba después de haber oído al Benny; y muchos también los que desde entonces han indagado en las grabaciones de los músicos cubanos. No debe extrañar entonces que en este Festival Internacional de Música Popular “Benny Moré”, además de las mejores voces cubanas, se hayan presentado en diferentes teatros, cantantes como Jordano Di Marzo, Lucecita Benítez, Moncho y Danny Rivera.