12.11.1 Los Nuevos Zafiros

545 0
12.11.1Los Nuevos Zafiros

En el año 1987, Eduardo Elio Hernández (El Chino), antiguo integrante de Los Zafiros (grupo disuelto en el año 1975), reestructuró con la ayuda del musicalizador Mariano Suárez del Villar, el grupo vocal con cuatro nuevas voces. Después de varias audiciones fueron aceptados Jorge Echevarría, Enrique Calderín Rivero, Alberto Caballero y el guitarrista Amado Martínez.

Estos músicos fueron orientados por Manuel Galván (exintegrante de Los Zafiros); el público los favoreció con mucha expectativa y entusiasmo comenzó a llamarlos Los Nuevos Zafiros. Su debut lo realizaron en junio de 1987 junto a la orquesta Aragón en Radio Progreso (Calzada de Infanta No. 105, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), La Habana. El Chino alcanzó mantenerse con ellos tres años, pero asediado por su evidente alcoholismo y otras enfermedades, vivió retirado hasta su muerte el 8 de agosto de 1995.

El grupo regresó en el año 1991. Comienzan a realizar varias actuaciones en el Salón Rojo del Hotel Capri (Calle 21 e/ N y O, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) y en centros nocturnos de Playas del Este. Posteriormente participaron en el Festival Boleros de Oro.

Su primer disco lo lanzan con los sellos: Magic Music y Artex en 1995. Ese mismo año, viajan a Suecia y realizan una gira por más de una decena de ciudades de España, incluyendo Madrid, en el año 1997. Ofrecieron su música en veintisiete ciudades europeas en 1998.

Estos nuevos componentes enfrentan el desafío de los primeros Zafiros, su director Jorge Echevarría Durañona en una ocasión pronunció: “Hacemos un homenaje a los grandes Zafiros. Respetamos mucho la leyenda de un grupo vocal que llenó un capítulo en la música de la década del sesenta, que sigue gustando y no han podido superar”.

Años más tarde, en 1998, vuelven a sonar Los Zafiros con el exitoso lanzamiento del CD “Bossa Cubana” por World Circuit Record; y logran nuevamente una detonación de popularidad con la película biográfica “Zafiros, locura azul”, dirigida por Manuel Herrera.

En el 2010 los integrantes de los nuevos Zafiros son: Jorge Echevarría Durañona, director y cuarta voz; Raymond Espinosa Lapeira, tenorino; Karel Dorado Bartuti, tercera voz; Amed Nodarse Vicet, falsete, y José Tomás Díaz Núñez, guitarra eléctrica. Se encuentran trabajando en su próxima producción discográfica “Zafiros, mucho más”, bajo sello cubano Bis Music.

Los nuevos Zafiros continúan siendo aclamados y abarrotando teatros por toda Cuba y son asiduamente solicitados en varias ciudades de Europa.