12.11.2 Vocal Sampling

253 0
12.11.2Vocal Sampling

Vocal Sampling, grupo musical cubano, creado en la década de los años 90, como resultado de la decisión de varios estudiantes de música de la Escuela Nacional Superior de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) de La Habana de formar un conjunto para divertirse y animar fiestas.

Son un formato inusual ya que constituyen un conjunto vocal a capella, a pesar de que todos sus integrantes son instrumentistas, no utilizan instrumentos sino sus propias voces que, moduladas con maestría, imitan los sonidos y armonías de múltiples instrumentos.

Sampling está formado por seis componentes masculinos que trabajan el estilo a capella. La música a capella es ejecutada sólo por la voz, sin el acompañamiento de instrumentos musicales. René Baños (pianista y director musical), Reinaldo Santer (cantante y guitarrista), Abel Sanabria (percusionista y bajista), entre otros, fueron sus integrantes fundadores.

Rápidamente obtuvieron la fama en los escenarios cubanos y al conocer a Ponney Gross, de Zigzag World, quien los alentó a seguir adelante y les programó giras por el viejo mundo; alcanzaron notoriedad internacional. Posteriormente Peter Gabriel los llevó a sus Real World Studios en Bath, Inglaterra, donde grabaron dos temas y David Byrne incluyó uno de ellos en su disco titulado Diablo al Infierno.

Tiempo después conocieron al productor Sammy Figueroa y a Raquel Faro, quienes les produjeron su primer disco y coordinaron para que éste fuera firmado por BMG en Alemania. Hecho que seduo a Seymour Stein, quien prontamente comenzó las gestiones para adquirir el master del disco y lo lanzó al mercado en el año 1995 con Electra Records y Warner World bajo el título “Una forma más”.

En 1995 efectuaron una gira por los Estados Unidos, en donde adquirieron un éxito instantáneo, principalmente en ciudades como San Francisco, Nueva York y Puerto Rico. En 1996 (en el verano), intervinieron en el 30th Montreux Jazz Festival, como invitados especiales de Quincy Jones en su aniversario número cincuenta. Comenzando el año 1997, Sampling culminó su segundo álbum “De vacaciones”, producido por Rachel Faro y los integrantes del grupo; el mismo exhibe temas y arreglos originales en un estilo de Salsa moderna.

A finales de ese mismo año, la agrupación sufre una reestructuración artística con el objetivo de aumentar la calidad del grupo y ampliar su potencial artístico. Se incorporan al formato Jorge Núñez Chaviano (tenor), Renato Mora Espinosa (tenor) y Oscar Porro Jiménez (barítono).

En 1998 sale a la luz la producción “Live in Berlín”, la cual fue editada por Ashé Records. A inicios del 2000 nace el álbum “Cambio de Tiempo”, fue el primero en ser editado internacionalmente con temas clásicos de la música cubana como “El Cuarto de Tula” y “Guantanamera”.

Vocal Sampling realizan un acercamiento vocal a la música tradicional cubana, haciendo adaptaciones de la misma, además de adaptaciones del trovador cubano Silvio Rodríguez. El repertorio de Sampling es amplio y variado en lo que a géneros musicales respecta, incluye sones, boleros, rumbas, Jazz y fusión. También muestran composiciones propias originales y versiones de música de otras naciones como lo temas Banana Boat y Hotel California.

Sampling cuenta con una producción discográfica de cinco discos de una excelente calidad musical, por lo que han sido merecedores de reconocimientos y nominaciones tanto nacionales como a nivel internacional: el disco “Cambio de Tiempo” obtuvo tres nominaciones para los Premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum (Premio al ingeniero/ Ing. Jon Fausty) y para Productor del Año por el trabajo de la musicóloga cubana Ana Lourdes Martínez.

Figuras destacadas han manifestado sus criterios sobre la agrupación tales como: Garfunkel “son lo mejor que he oído en diez años”. Quincy Jones dijo: “Son uno de los pocos grupos que verdaderamente entienden y demuestran el poder del ritmo y de la melodía. El efecto que tuvo su música en mí fue electrizante y me dejó una impresión musical en la mente que perdurará para siempre”.

Se han presentado en incontables países, tales como Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Singapur y Venezuela.

Vocal Sampling se ha convertido con el paso de los años en una de las agrupaciones vocales contemporáneas más sorprendentes de la música cubana.

Sampling ganó dos premios Latin Grammy en el año 2002. Fue nominado para el premio a la Mejor agrupación de música a capella de Centro y Sudamérica por la Sociedad de Música A Capella Contemporánea de Estados Unidos (CASA por sus siglas en inglés) en el 2010.

Discografía: Una Forma Más (1995), De Vacaciones (1997), Live in Berlin (1998), Cambio de Tiempo (2000), Akapelleando (2006).