12.11.3 Sexto Sentido

138 0
12.11.3Sexto Sentido

Sexto Sentido, cuarteto femenino cubano nacido en el conservatorio musical de la capital cubana Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana) en el año 1997, cuando cuatro muchachas decidieron unir sus dones musicales: Arletys Valdés (directora musical), Yudelkis Lafuente, Melvis Estévez Guzmán y Eliene Castillo.

Sus integrantes disfrutan de excelentes condiciones vocales, elemento que les permite, con un estilo inigualable, hacer un recorrido por lo mejor de la música cubana e internacional, desde una óptica bien diferente.

La línea de trabajo de Sexto Sentido persigue la armonización vocal como premisa, basada fundamentalmente en el Rhythm & Blues; incorporándoles elementos del Jazz, del Rap, de la Música Brasilera y de la Música Cubana.

Imponen su propio sello mediante diversos géneros como la Trova, Rhythm & Blues, el Danzón, el Bolero, La Nueva Canción y el Jazz. Su música se ve influenciada por hombres de la talla de Chucho Valdés, El Greco, Stevie Wonder y Michael Jackson.

Sexto Sentido realiza interesantes versiones de conocidos temas y autores como: “Come Together”, de Lennon y McCartney y “No me platiques más”, de Vicente Garrido, además de temas de Noel Incola.

El primer CD del cuarteto femenino se denominó “Bossa Cubana”, fue producido bajo el sello Colibrí y fue grabado en los estudios Abdala (Calle 32 No. 318, Miramar, Playa. La Habana). La producción musical estuvo a cargo de Vartan Tonoian, presidente del sello ruso Elephant Records. Este compacto cuenta con un repertorio de temas internacionalmente conocidos, de autores como Stevie Wonder, Sting, César Portillo de la Luz, Joào Donato, Billy Strayhorn, John Lennon y Paul McCartney, todos con arreglos hechos por el cuarteto. Entre ellos figuran dos temas de la autoría de la agrupación. En el mismo colaboraron músicos de la talla de Roberto Carcassés, Joao Donato, Elmer Ferrer, Julio Padrón, Rafael Paseiro, Axell Tosca, Ramsés Rodríguez, Yaroldi Abreu, Rey Ugarte, entre otros.

En el año 2001, obtienen el Primer Premio del Concurso cubano JoJazz, en el cual el jurado presidido por el maestro Chucho Valdés.

“Mi feeling”, constituye el segundo álbum de Sexto Sentido, que salió a la luz en el año 2007. Su productor fue el destacado violinista y compositor Joaquín Betancourt, quien además de productor fue el director musical y orquestador de diez de las doce canciones que componen el disco. En este proyecto también intervino una gran orquesta integrada por destacados instrumentistas entre lo que podemos citar a Javier Zalba.

Actualmente la agrupación se complementa por un cuarteto instrumental (bajo, piano, drums y tumbadoras), formato instrumental que puede ampliarse o variar, en dependencia de los distintos estilos musicales.

Interpretaron el tema El comienzo, de la autoría de Lucía Huergo, para la telenovela cubana, “La cara oculta de la luna” en el año 2006.

Obtuvieron el Premio Cubadisco en la categoría de Cancionística en el 2007. Ese mismo año fueron seleccionadas para identificar a la Campaña 2007 de la Mujer Joven, con la canción Tú puedes, debido a su participación en recitales benéficos.

En el 2010, Sexto Sentido lanzó a la luz pública su más reciente producción discográfica, Chisme. En este fonograma se destaca el tema Guajiro, el cual es de la autoría del cuarteto, que como la mayoría de los números del disco fue elaborado con la sonoridad del R&B.

En ese mismo año, actuó por vez primera en la oriental provincia cubana de Guantánamo. Allí fueron muy bien recibidas por un caluroso público. Dieron inicio al concierto con un tema de la autoría de Marta Valdés, titulado Canción difícil.

Entre los planes de Sexto Sentido para el año 2011, es la realización de una gira nacional, con el fiel propósito de promover su nueva producción.

Sexto Sentido ha servido como formato vocal sonoro en más de cincuenta discos y espectáculos bien populares; además en diferentes proyectos cinematográficos. Actuaron en el Festival Internacional de Jazz de Moscú, donde compartieron el escenario con el pianista búlgaro Milcho Leviev y grandes solistas del gigante amazónico.

Muchos escenarios en el mundo las han acogido y han sido testigos de la alta calidad de su música, entre ellos podemos citar: Francia, México y Rusia.

Sexto Sentido ha sido calificado por el maestro Chucho Valdés como las hacedoras de uno de los más importantes trabajos vocales de Cuba en las últimas tres décadas.

Las presentaciones de Sexto Sentido se caracterizan por una gran sobriedad. Esta agrupación en cada una de sus interpretaciones logra una excelente congruencia y empaste con sus voces. Conforma parte de lo más representativo del panorama musical del país.

Discografía: Bossa cubana (2003), Mi feeling (2007), Chisme (2010).