12.11.5 Novel Voz

180 0
12.11.4Vocal LT

Novel Voz, destacada agrupación vocal cubana, creada a mediados de 1999. Bajo la dirección de Gisela Sosa, sus ocho integrantes, los cuales cuentan con una compacta formación académica son: Isabel Zamora, Susana Orta, Eduardo Jiménez, Hakely Nakao, Roberto Carlos Cruz, Ramón Casí y Fernando A. Yero. Los mismos son egresados de especialidades artísticas tales como guitarra, piano, oboe, danza, canto, dirección coral y artes escénicas; y casi su totalidad fueron miembros de la agrupación Catarsis que tiene una sonoridad bastante afín con la del nuevo grupo.

Cada uno de sus integrantes juega un papel distinto dentro de la agrupación en cuanto a vestuario, maquillaje, coreografía e imagen en general, porque en cada una de sus presentaciones el baile y la actuación forman parte del espectáculo.

Teniendo la voz como único recurso sonoro y con un singular acento, Novel Voz se inserta en esa suerte de movimiento de experimentación musical que surgió en la década de los noventa, en la que el grupo vocal Sampling fue pionero con este tipo de música en Cuba y del que el original proyecto ha recibido una gran influencia. A diferencia de Sampling que utiliza los sonidos onomatopéyicos para imitar a los instrumentos musicales, Novel Voz se vale más de la armonía que ofrece el timbre femenino y es justamente eso lo que les distingue.

Tras una larga etapa de ensayos, los ocho integrantes han conseguido combinar canto y proyección escénica en cada interpretación, y se han convertido en todo un suceso musical, que con aires muy contemporáneos, ofrece un diverso repertorio enriquecido por ritmos tradicionales cubanos como el Son, el Bolero, el Mambo, el Guaguancó y el Chachachá; y otros foráneos como el Jazz norteamericano y la Samba, que con perfecta afinación y una sólida estructura musical, brindan un sonido capaz de cautivar a los más exigentes auditorios.

Las primeras presentaciones de Novel Voz tuvieron lugar en el Delirio Habanero del Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), pero muy pronto su calidad interpretativa se empezaría a conocer en otros países como Venezuela, Brasil, Francia, España, EE.UU y Rusia. En este último participaron recientemente en la edición inicial del Festival Habana-Río-Nueva York, ocasión en la que compartieron escenario con destacadas figuras de la música norteamericana y brasileña; además ofrecieron conciertos en el Centro Nacional de la Ópera, en el Palacio de la Música de Moscú y en la sala principal del Conservatorio Chaikovski, espacio de instrumentistas clásicos y de los concursos internacionales de piano donde se han presentado muy pocos cubanos, y en el que el grupo cubano se convirtió en la primera agrupación de música popular del mundo en actuar.

La más reciente producción discográfica del popular octeto fue grabada bajo el sello cubano EGREM y premiada en la novena edición de la Feria Internacional Cubadisco 2011. Actualmente Novel Voz se encuentra preparando un nuevo disco y consolidan junto a músicos japoneses, que participaron en el Cubadisco 2005, un nuevo proyecto.