12.11 Conjuntos Vocales en la Música Cubana en el Siglo XX (1980-1999)

606 0
12.11.0Grupo Vocal Sampling

Se puede afirmar que los conjuntos vocales de diversos formatos, ya sean dúos, tríos, cuartetos y otros, que interpretan música popular cubana, forman parte de una tradición, ya que desde mediados del Siglo XX comenzaron a emerger y se han mantenido presentes en la música cubana, cosechando los diversos géneros musicales como el Son, el Feeling, el Bolero y otros.

Como sucesores de uno de los grupos vocales más afamados de la historia de la música cubana, en esta etapa emergen Los Nuevos Zafiros, reestructurado por un antiguo integrante de Los Zafiros, Eduardo Elio Hernández (El Chino). Junto a la orquesta Aragón en Radio Progreso, realizaron su debut. Han llevado su música a eventos importantes como el Festival Boleros de Oro.

Vocal Sampling, constituye otra agrupación vocal que sobresale dentro de la música cubana, debido a que son un conjunto vocal a capella, algo inusitado pues no utilizan instrumentos musicales, sino con sus propias voces imitan los sonidos y armonías de múltiples instrumentos; lo que les permitió captar rápidamente la atención del público nacional y extranjero.

Vocal Sampling, incluye en su repertorio afamados temas cubanos como El Cuarto de Tula y Guantanamera, además de versiones de temas foráneos como Hotel California. En su discografía se destaca la producción Cambio de Tiempo, la cual obtuvo tres nominaciones para los Premios Grammy.

Integrado por cuatro mujeres jóvenes, Sexto Sentido, ostenta un amplio repertorio el cual abarca un espectro amplio en cuanto a géneros musicales como la Trova, Rhythm & Blues, el Danzón, el Bolero, La Nueva Canción y el Jazz. Han sido merecedoras de varios galardones entre los que se encuentra el Premio Cubadisco 2007.

Vocal LT, es un grupo vocal creado en el año 1997 por Carlos Díaz Laportilla. Inicialmente era una agrupación netamente vocal, su trabajo consistía en imitar solamente con las voces la sonoridad de una orquesta. Variados son los géneros musicales que conforman su repertorio, es un proyecto musical único de su tipo en Cuba, ya que a diferencia de otros, presentan una propuesta difícil que consiste en mezclar los sonidos de instrumentos fabricados en la voz humana con instrumentos musicales reales.

Novel Voz es una destacada agrupación vocal cubana, creada a mediados de 1999. Bajo la dirección de Gisela Sosa. Cada uno de sus integrantes juega un papel distinto dentro de la agrupación en cuanto a vestuario, maquillaje, coreografía e imagen en general, porque en cada una de sus presentaciones el baile y la actuación forman parte del espectáculo.

Teniendo la voz como único recurso sonoro y con un singular acento, Novel Voz se inserta en esa suerte de movimiento de experimentación musical que surgió en la década de los noventa, en la que el grupo vocal Sampling fue pionero con este tipo de música en Cuba y del que el original proyecto ha recibido una gran influencia. A diferencia de Sampling que utiliza los sonidos onomatopéyicos para imitar a los instrumentos musicales, Novel Voz se vale más de la armonía que ofrece el timbre femenino y es justamente eso lo que les distingue.