12.12.5 Coro Euterpe

223 0
12.12.5Grupo Vocal Desandann

Euterpe, destacado coro de cámara cubano, fundado en el año 1993 por talentosos músicos en Las Tunas. Su objetivo fundamental es promover y recomenzar la tradición de esta manifestación de la música en la oriental provincia cubana. El repertorio de la agrupación comprende obras del siglo XV y transciende hasta lo más popular y vanguardista de la música de la isla, sin la exclusión de ritmos latinos y caribeños.

A partir de su institución, este reconocido coro, ha llevado dentro de la provincia tunera una acelerada trayectoria artística; formando parte de los acontecimientos nacionales e internacionales más trascendentales que se han efectuado en la misma. Ejemplo de ello son: la Jornada Cucalambeana, la Bienal de Escultura, la Feria del Libro, talleres nacionales e internacionales de Medio Ambiente y Jornadas de Conciertos, en la fundación de la cátedra Nicolás Guillén.

Euterpe también ha realizado presentaciones a lo largo del archipiélago cubano en diversas salas de concierto; dícese la Sala Dolores de Santiago de Cuba (Calle Aguilera y Reloj. Santiago de Cuba), el teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) en la Habana, la Sala Lecuona del Gran Teatro de la Habana (Paseo Martí No.458, Habana Vieja. La Habana), el Museo Nacional de la Música (Obrapía No. 512, Habana Vieja. La Habana) y también han llevado a cabo presentaciones en varios espacios de las provincias orientales de Holguín y Granma.

Esta joven agrupación cubana ha sido merecedora de diversos y cuantiosos reconocimientos; además integra la Asociación Hermanos Saíz (A.H.S.).

La televisión nacional también ha contado con su presencia, así como también la programación de su provincia Tunas Visión. Formó parte de un video clip, realizado de conjunto con varios artistas tuneros. La prensa escrita también ha hecho alusión al trabajo de Euterpe en publicaciones como la revista Quehacer y los periódicos 26 y Granma.