12.12.7 Vocal Leo

273 0
12.12.6Vocal Leo

Vocal Leo, agrupación coral fundada en el año 1995 por la destacada directora de coros, Corina Campos, quien se desempeña desde ese entonces como su directora. La creación de esta agrupación coral constituye un homenaje a Leo Brouwer, guitarrista, compositor y director de orquesta cubano. Está integrada por doce cantores.

El repertorio de Vocal Leo es muy amplio y está compuesto por obras contemporáneas, además cuenta con polifonías, óperas y zarzuelas españolas. Incluye obras que disfrutan de la autoría de destacados compositores tanto cubanos como foráneos como Leo Brouwer , Matamoros, Lecuona, Monteverde y Ravel, entre muchos otros.

En cada actuación del grupo, no sólo está presente la música, sino que se puede apreciar elementos coreográficos y teatrales, particularidad que ha hecho que el mismo se destaque del resto de las agrupaciones corales de Cuba, debido a que no es algo común dentro de este tipo de trabajo. Con la ayuda de la coreógrafa Leah Vázquez, quien fue bailarina del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, preparan y montan las coreografías. Lo caracterizan también voces líricas y operáticas de algunos integrantes.

Vocal Leo se ha mostrado en eventos nacionales de gran relevancia dentro del ámbito de la música coral, como lo constituye el Festival Internacional de Coros, que se da cita cada dos años en la oriental provincia de Santiago de Cuba. En este han estado presentes en varias de sus ediciones, colocándose entre la preferencia del público.

Ha participado en numerosos festivales internacionales de coros como: Festival de Yucatán y Festival de Guadalajara, en México; Festival Internacional de Coros, Cuba; Concurso Internacional en Cataluña; Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías en Torrevieja y Concurso de Masas Corales de Tolosa, ambos en España; Olimpiada Mundial de Música Coral en Bremen, Alemania; 26 Festival Internacional de Música de Cantonigrós, Cataluña; Corina ha demostrado la alta calidad que caracteriza a su trabajo.

En el año 2001, por su CD Aire Nocturno, ganaron el Premio Cubadisco. En la Olimpiada Mundial de Música Coral celebrado en Bremen, Alemania, en el año 2004, donde Vocal Leo concursó por primera vez, se alzaron con dos medallas de oro en la música popular y a capella para las categorías de coro de cámara. En este certamen presentaron un repertorio complejo y diverso, compuesto por obras de compositores cubanos como Compay Segundo, Miguel Matamoros y Roberto Valera, así también como de autores foráneos.

Obtuvieron el Primer Premio en la categoría de Coros Mixtos en el 26 Festival Internacional de Música de Cantonigrós, que tuvo luagar en Cataluña y también el segundo lugar en el apartado de música popular. En este evento participaron coros provenientes de más de treinta países de todo el mundo. La obra obligatoria a interpretar fue sardana, un baile típico catalán, la cual prepararon con mucho esmero y apoyo de conocedores de este tipo de música. La interpretación de la misma la acompañaron de pequeños pasos de sardana y los gestos típicos del baile. Para la categoría de Música Popular, presentaron la obra de Miguel Matamoros, El paralítico; y El guayaboso de Guido López. Además cantaron el Madrigal de Monteverdi y el Cántico de Celebración de Leo Brower.

Participaron en las Jornadas Corales de Barcelona, realizadas una semana antes del certamen de Cataluña.

Entre las premiaciones que se le han otorgado a Vocal Leo se encuentran: Primer Premio en las categorías de polifonía y la música, en el Concurso Internacional realizado en Cataluña en el año 1999. Premio Cubadisco (2001); Dos medallas de oro en la Olimpiada Mundial de Música Coral en Bremen, Alemania, en el 2004. Primer Premio en la categoría de Coros Mixtos en el 26 Festival Internacional de Música de Cantonigrós, Cataluña.