12.12 Agrupaciones corales de la Música Cubana en el Siglo XX (1980-1999)

195 0
12.12.0Coro Schola Cantorum Coralina

En Cuba la música coral posee una alta calidad, es muy respetada y cuenta con una significativa fama internacional. En esta etapa dentro del marco de la música cubana, emergen agrupaciones corales de varios formatos.

La agrupación de cámara coral, el Coro Entrevoces, pertenece al Coro Nacional de Cuba y fue organizada por Digna Guerra a principios de la década de los años 80. El repertorio de esta agrupación está conformado por numerosas obras pertenecientes a todas las épocas y estilos musicales. Han participado en diversos eventos corales tanto nacionales como internacionales, en mucho de los cuales se han alzado con importantes galardones.

Exaudi, Coro de Cámara instituido en el año 1987, por su directora María Felicia Pérez Arroyo. Está conformado por músicos profesionales. Obras como Canto de los cafetales de Alejandro G. Caturla; El guayaboso de Guido López Gavilán y El manisero de Moisés Simmons, son parte del repertorio que ostenta Exaudi. Han llevado su música a numerosos países del mundo, exaltando en cada presentación el nombre de la música cubana.

La agrupación coral mixta, fundada por Alina Orraca Llama, Schola Cantorum Coralina, debutó en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). Como resultado del trabajo que realiza esta agrupación con las cantorías infantiles, se desplegó un enorme Movimiento Nacional de Cantorías Infantiles en Cuba. En su haber cuentan con su intervención en la Misa presidida por Su Santidad Juan Pablo II, en La Habana en 1998. Han interpretado la música de las bandas sonoras de filmes cubanos de importantes realizadores como Derecho de asilo de Octavio Cortázar, así también han recibido importantes premios corales.

La Cantoría Infantil Solfa, dirigida por Alina Orraca, forma parte del proyecto Cantorías de la Schola Cantorum Coralina. Constituye el trabajo coral más importante que se realiza con niños en Cuba. Han efectuado presentaciones en naciones como España, Francia, Canadá y Venezuela. Fueron nominados al Premio Grammy Latino en el 2001. Entre los galardones que ostenta Solfa se destacan Premio Cubadisco de música infantil (1997) y premmio de la popularidad III Festival Mundial Coral Lotto-Quebec en Canadá (2007), entre muchos otros.

Euterpe es un destacado coro de cámara cubano, fundado en el año 1993 por talentosos músicos en Las Tunas. Su objetivo fundamental es promover y recomenzar la tradición de esta manifestación de la música en la oriental provincia cubana. El repertorio de la agrupación comprende obras del siglo XV y transciende hasta lo más popular y vanguardista de la música de la isla, sin la exclusión de ritmos latinos y caribeños.

A partir de su institución, este reconocido coro, ha llevado dentro de la provincia tunera una acelerada trayectoria artística; formando parte de los acontecimientos nacionales e internacionales más trascendentales que se han efectuado en la misma.

El grupo vocal Desandann, fue instaurado en la provincia de Camagüey, bajo la tutela de Emilia Díaz Chávez, quien además de desempeñarse como directora general es coreógrafa y cantante. Sus primeras presentaciones fueron realizadas a partir de marzo del año 1994, año en que fue creado.

La agrupación estaba integrada por retoños de haitianos, miembros del coro de esa ciudad. Inicialmente se dedicaron a recobrar las riquezas culturales de sus antecesores. Hoy lo integran algunos componentes del Coro profesional de Camagüey.

En 1995, como un homenaje a Leo Brouwer, surge Vocal Leo, bajo la batuta de Corina Campos. Elementos coreográficos y teatrales, además de la buena música son parte de sus majestuosas actuaciones. Obtuvieron el premio Cubadisco 2001, por su álbum Aire Nocturno. Polifonías, óperas y zarzuelas españolas, se encuentran incluidas en su vasto repertorio.