12.13.1 María Felicia Pérez Arroyo

194 0
cuban_culture

María Felicia Pérez Arroyo, directora de Coros, cantante y pedagoga cubana. Su formación académica la llevó a cabo en las principales instituciones musicales de La Habana. Cursó estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. Ciudad de La Habana) y se graduó del nivel medio en la especialidad de dirección coral en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) de La Habana. En el año 1976, ingresó en la Escuela Superior de Música “Franz Liszt” en Weimar, Alemania, en donde culminó su preparación hacia 1980.

María Felicia, al retornar a sotierra natal, trabaja como profesora de la Escuela Nacional de Música (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana). En este período también se desempeña como instructora de dirección coral en la presidencia de la asociación Cubana de Coros. Asimismo dirigió orfeones compuestos por aficionados y otros por estudiantes de música pertenecientes a diversas escuelas; y fue tribunal de numerosos concursos y f estivales corales nacionales, entre los que se destaca el Festival de Coros de Santiago de Cuba.

Es una de los profesionales que elaboraron los programas de estudios musicales de varias asignaturas para la formación de músicos cada vez más capaces.

Fundó su propio coro en el año 1987, denominado Coro de Cámara Exaudi, y cuyo nombre significa ¡Escucha! Este lo integran músicos profesionales de varias especialidades con talento para el canto, graduados de las escuelas de artes de Cuba.

Obras corales de diferentes orígenes ya sean europeas, latinoamericanas y cubanas; que datan desde el siglo XV y hasta la actualidad; que gozan de una notable relevancia en el mundo de la música coral son las que integran el vasto repertorio de su agrupación.

María Felicia junto a Exaudi, se ha presentado en numerosos escenarios del mundo, ofreciendo exitosos conciertos y participando en festivales internacionales de música coral, obteniendo importante galardones en países como: Canadá, México, EE.UU, Venezuela, Alemania, España, Hungría y Bulgaria.

En muchas de estas naciones de América, Europa y Oceanía ha impartido talleres, cursos, seminarios y clases magistrales sobre Música Coral Cubana y dirección coral en universidades, congresos y otros; a su vez ha asistido como jurado en eventos corales.

En 1998, María Felicia Pérez se incorporó al claustro de profesores de dirección coral en la universidad cubana de las artes, Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). La extravagante calidad y la sensibilidad coral constituyen características que definen claramente el trabajo y la línea musical de María Felicia.

Colaboró en los CD Misa cubana y Salmo de las Américas del compositor cubano José María Vitier. Esta última grabación fue nominada para el Grammy Latino del año 2000 en la categoría de Música Clásica.

La discografía de María Felicia junto a Exaudi está compuesta por tres discos con música del compositor cubano Esteban Salas. Tres compactos con música Barroca de Perú y Bolivia. Un fonograma formado por obras del compositor barroco español Carlos Patiño (1600-1675). Dos CD con arreglos de música popular y canciones de concierto de Cuba y otros países latinoamericanos. Un disco de Cantos y ritmos americanos. Un compacto con obras sacras a capella de autores hispanoamericanos del siglo XX.

Junto a Exaudi ha recibido los siguientes premios: Primer Premio en el Certamen Internacional de Coros de Debrecen (Hungría, 1990); Primer Premio en Folklore, Tercer Premio en Polifonía, el Grand Prix y el Premio del Público en Tolosa (España, 1992); Gran Prix Européen de Canto Coral en Varna (Bulgaria, 1993); Primer Premio del Festival Harmony en Lindennolzhausen (Alemania, 1993); Tercer Premio en la categoría “Excelencia Internacional” en Marktoberdorf (Alemania, 1993); Primer Premio en Folklore y el Premio a la mejor interpretación de una obra vasca en Tolosa (España, 1993); Primer Premio en Polifonía en Torrevieja (España, 1994).

Entre los reconocimientos que María Felicia Pérez ha recibido por su ardua labor como profesional se encuentran: Orden “Félix Varela” de Primer Grado y Distinciones “Por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional”.