12.13.2 Corina Campos

257 0
12.13.2Corina Campos

Corina Campos, directora cubana de coros. Nació en el año 1956 en La Habana. Egresada del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), situado en La Habana, en la especialidad de Dirección coral.

Fue directora del coro de la Ópera Nacional de Cuba, del Coro Sinfónico del Gran Teatro de La Habana (Paseo Martí No.458, Habana Vieja. La Habana), y de los espacios corales que ofrece este centro, por un período de diecisiete años.

Fundó su propia agrupación coral, la cual denominó Coro de Cámara Vocal Leo, en la década de los años 90, específicamente en el año 1995. En este grupo se desempeña como su directora. El nombre del mismo, es un homenaje al destacado músico cubano Leo Brower.

Vocal Leo constituye la obra más importante dentro de la experimentada carrera artística de Corina Campos así mismo es su gran aporte a la música cubana.

El sello que permite distinguir a la agrupación de Corina dentro del ámbito de la música coral cubana, consiste en que combina en cada una de las obras que interpretan la música con componentes coreográficas y teatrales, además de que cuenta entre sus doce integrantes con voces operáticas y líricas.

El repertorio que presenta la agrupación de Corina, está conformado por obras corales de todos los tiempos y de diversos géneros musicales como polifonías, óperas y zarzuelas españolas. Este ostenta obras de autores como: Ravel, Lecuona, Monteverde, entre otros.

Junto a Vocal Leo, Campos se ha presentado en escenarios de diversos países y en un sinnúmero de eventos tanto nacionales como a nivel internacional, en cada uno de ellos exhibe su esmerado y brillante trabajo como directora coral, siendo abalado por varios galardones significativos de la música coral. Entre estos podemos citar: Primer Premio en las categorías de polifonía y la música, en el Concurso Internacional realizado en Cataluña en el año 1999. Premio Cubadisco (2001). Dos medallas de oro en la Olimpiada Mundial de Música Coral en Bremen, Alemania, en el 2004; Primer Premio en la categoría de Coros Mixtos en el 26 Festival Internacional de Música de Cantonigrós, Cataluña.

En certámenes como: Festival Internacional de Coros, Santiago de Cuba, Cuba; Festival de Yucatán y Festival de Guadalajara, en México; Concurso Internacional en Cataluña; Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías en Torrevieja y Concurso de Masas Corales de Tolosa, ambos en España; Olimpiada Mundial de Música Coral en Bremen, Alemania; 26 Festival Internacional de Música de Cantonigrós, Cataluña; Corina ha demostrado la alta calidad que caracteriza a su trabajo.

Cuenta en su haber como directora de coros, con su intervención en importantes eventos tanto nacionales como a nivel internacional: dirigió y organizó el coro gigante que participó en el concierto del tenor Luciano Pavarotti, efectuado en las ruinas de Chitchen Itza, Yucatán; siendo invitada para esta labor por el Gobierno de Yucatán, México en el año 1997. Las Jornadas Corales de Barcelona, estuvieron bajo su batuta en 1999. Fue invitada por el Ministerio de Cultura de Guatemala en el 2004, para dirigir por un período de seis meses el Coro Nacional de esa nación, allí también impartió en la Universidad de San Carlos de Guatemala un diplomado de dirección coral.

Actualmente es profesora de Dirección Coral del Conservatorio Guillermo Tomas (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. La Habana), situado en el municipio habanero de Guanabacoa. Así mismo ha impartido numerosos talleres, conferencias y clases magistrales en prestigiosos conservatorios y universidades de países como México, Colombia, Argentina y Alemania. Corina Campos, forma parte del grupo de asesores para la labor del movimiento coral en Cuba y de la enseñanza de esta especialidad.