12.13.4 Beatriz Corona Rodríguez

624 0
default copy

Beatriz Corona Rodríguez, compositora, directora de coros, arreglista y productora musical cubana; nació el 22 de junio de 1962 en La Habana. Emprendió sus estudios musicales en el Conservatorio Alejandro García Caturla (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), en la especialidad de piano. Luego matricula en la Escuela Nacional de Música (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), institución donde estudió Dirección Coral como discípula de Alina Orraca. Culminó su preparación en la misma especialidad en el Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana)con la profesora Teresa Pentón.

En 1979, participa en el VIII Festival de Juventudes Musicales y Artes Escénicas en Viena, Austria, como integrante del Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), dirigido por Alina Orraca. En este certamen obtienen el segundo premio en la categoría de Coros.

Como profesional, Beatriz Corona, dirige el Coro Profesional de Cienfuegos durante un año, además de trabajar como profesora en varios conservatorios de la Habana y Camagüey; y fue asesora de Música en la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros de Cuba y ha impartido clases en la Escuela Nacional de Música (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana).

En 1992, llevó a cabo un periplo de trabajo por distintas ciudades de Suecia; tres años más tarde, en 1995, ofreció en Argentina talleres de música coral y de su obra. También por esta fecha da clases y talleres de arreglo coral en Venezuela.

En el 2002, su disco, Aire Nocturno, fue nominado al Cubadisco en las categorías de Grabación, Producción musical y Música coral. De las cuales fue premiado en esta última. Aire Nocturno, está integrado por una selección de su obra coral de excelente calidad artística y profesional; interpretada por Vocal Leo y el Coro Polifónico de La Habana.

Beatriz Corona, es una de las más importantes compositoras cubanas actuales de música coral y una de las más prolíferas, definición que nos permite realizar su catálogo de obras corales así como sus arreglos para voces en distintos formatos.

Su catálogo se encuentra conformado por alrededor de 200 obras corales de diferentes formatos como música orquestal, música de cámara, obras religiosas. Además de la música incidental para cine para las películas Amor vertical y Sabor Latino.

Ha musicalizado la obra poética de José Martí, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Adolfo Martí, César Vallejo, Dora Alonso y Dulce María Loynaz, entre otros.

Entre los reconocimientos que ha obtenido Beatriz Corona Rodríguez, a lo largo de su vida artística encontramos premios de varios concursos de composición tales como La edad de Oro, Concurso Nacional de Música de la Dirección de Enseñanza Artística, Concurso de composición coral Esteban Salas, Concurso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha sido merecedora en dos ocasiones del Premio Abril.