12.14.1 Francisco Fernández Tamayo (Frank Fernández)

234 0
3

Francisco Fernández Tamayo (Frank Fernández) es un pianista, compositor concertista, arreglista, productor discográfico y pedagogo cubano. Nació el 16 de marzo de 1946 en Mayarí, comenzó a tocar el piano “de oído” a los cuatro años de edad. Un año después tuvo como primera maestra a su madre, Altagracia Tamayo, directora de la Academia Orbón en su pueblo natal. Posteriormente extendió sus conocimientos con Martín Meléndez, director de la Banda Municipal y además participó en tertulias musicales con los trovadores cubanos más representativos de la época.

Recibió estudios superiores con el gran pianista y Profesor Emérito Víctor Merzhánov, nutriéndose de conocimientos de la famosa escuela rusa de piano, recogidos durante cinco años en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, culminados con “Summa cum laude”.

Frank Fernández en el año 1988, realizó el estreno del ciclo de los cinco conciertos de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en dos noches consecutivas. En la ciudad de Praga, en ese mismo año, fue escogido entre los mejores pianistas del mundo para interpretar el Concierto No.1 de Tchaikovski en la misma Sala Smetana donde el propio compositor lo rigiera por primera vez un siglo antes.

Su actuación en Tokio (1992), se seleccionó entre los diez eventos más importantes del año en Japón. En 1997, inauguró el Global Panel en Holanda; y en el año 1999, obtuvo el importante título de Doctor Honoris Causa en Arte, otorgado por el Instituto Superior de Arte (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana). Fue Premio Cubadisco 2000 en la categoría “Solista Concertante” por el CD “Todo Mozart”.

Participó en Santo Domingo, en la Gala de apertura de los Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe en el 2001. En ese año, es nominado al Premio Nacional de Enseñanza Artística por el Instituto Cubano de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) en nuestro país.

En Alemania, fue invitado a estrenar la Sala de Cámara del Shauspielhaus de Berlín abriendo el Ciclo “Grandes Maestros del Piano”, siendo hasta 1984 el único latinoamericano a quien se le concedía ese honor. En el año 2002, en la ciudad de Berlín, realizó la Apertura de la Gala por la Convención Mundial de Turismo en el Teatro Messe. Recibió el Premio Cubadisco 2002 en la categoría “Música Instrumental” por la música de la telenovela “Tierra Brava”.

En el 2004, participó en el Concierto de presentación de la primera edición mundial en grabación y partituras de la obra integral de danzas y contradanzas de Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, “Padres de la Música Cubana” celebrado en Real Academia de Bellas Artes, Palacio de San Fernando en Madrid.

Ese año, el Instituto Superior de Arte de Cuba (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) le otorga el “Diploma de Honor” por la maestría artística y pedagógica. Entregado por segunda vez en la historia de las artes cubanas.

En el 2005 Frank Fernández recibe el Premio Nacional de la Música por la obra artística de toda la vida.

Frank Fernández, actúa en el año 2006, en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovski junto a la Orquesta Sinfónica de Moscú en el Festival “Orfeo” auspiciado por la Emisora clásica más importante de Moscú.

En lo referido a propuestas discográficas, en el año 2008 Frank pudo hacer realidad uno de sus proyectos como el de ser el productor musical del disco Santa Lucía, editado por el sello Bis Music, para revelar la voz excepcional de María Victoria quien acompañada por el grupo Clásicos del Son, expresan con evidente claridad la riqueza que distingue a nuestra música popular cubana.

También en ese año, el sello discográfico de la EGREM edita el disco “Dos Trovadores”. Danny Rivera y Frank Fernández se distinguen en una hermosa antología de la trova tradicional que recoge verdaderos clásicos del género tanto en Cuba, como en Puerto Rico, interpretados con el nostálgico acento de Rivera y la inspirada creatividad de Fernández al piano.

Con motivo de su 65 cumpleaños y de sus 50 años de vida artística, el excepcional pianista cubano Frank Fernández fue homenajeado en el Cubadisco 2009 y alcanza en esta edición, el premio al “Productor Fonográfico”, por la obra de toda la vida, categoría entregada por primera vez en el país.

El pianista Frank Fernández en también en ese año, recibió el premio La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo; y en la Basílica de San Francisco se le concede la Medalla por los 280 años de la Universidad de La Habana (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana).

En nuestro país, Frank Fernández ha inaugurado la “Sala Dolores” (Reloj esq. Aguilera. Santiago de Cuba) en Santiago de Cuba, la “Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís” (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana) y la Sala de Conciertos del “Memorial José Martí”. Ha realizado interpretaciones como solista principal en las Galas por el centenario del nacimiento de Ernesto Lecuona, en la Gala de Clausura por el bicentenario de la muerte de Franz Schubert y en el 2010 fue seleccionado para inaugurar oficialmente los 200 años del nacimiento de Federico Chopin, expresándose su recital como la Apertura del “Año Chopin” en Cuba.

Debutó en las ciudades de Vancouver y Regina, Canadá con gran éxito en 2009 y fue participante de nuevo en el 2010, realizando un concierto deslumbrante, ante más de 2100 personas en el Centro de Conexus, Regina.

En octubre de 2010, su nueva producción discográfica, “Novia mía”, fue presentada a la prensa en el Centro Cultural Bertolt Brecht. El disco, perteneciente al sello Bis Music de Artex, posee entre sus principales valores, el reflejo de la pasión y el virtuosismo característico de Frank Fernández a través de sus geniales interpretaciones. La musa inspiradora del proyecto es Alina Neira (excelente chellista), compañera en la vida del prestigioso pianista. Es el amor la principal motivación, para a partir del tema, “Novia mía”, de José Antonio Méndez y que da precisamente título e inicio a esa producción.

También en el 2010 recibe el Premio “Maestro de Juventudes”, máximo galardón que otorga la juventud del país, por considerar la obra de su vida y su trayectoria personal, ejemplos y paradigmas para las nuevas generaciones de escritores y artistas.

El 11 de enero del 2011, la Sociedad Económica de Amigos del País, histórica institución fundada en el año 1792 y a la cual han pertenecido grandes intelectuales cubanos forjadores de la cultura cubana, otorgó al maestro Frank Fernández, el Premio Félix Varela.

Frank, ha llevado a cabo una brillante carrera como concertista, exhibiéndose en prestigiosas salas de tradición musical de Europa, Asia y Latinoamérica tales como: Moscú, París, Tokio, Berlín, Madrid, Varsovia, Praga, Luxemburgo, Barcelona, Riga, Osaka, Vancouver, así como en conciertos con orquestas de Rusia, Japón, Bulgaria, México, Brasil, Rumania, Holanda, Colombia, Alemania, Corea, Yugoslavia, Venezuela, Viet Nam, Polonia, Costa Rica, Cuba, entre otras.

Frank Fernández ha escrito más de 650 obras para disímiles formatos: ballets, coros y sinfonías, obras para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine (entre ellas la de la película Fresa y Chocolate), radio y televisión.

Es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y Artista de Mérito de esta organización, distinción más alta otorgada por la misma. Ha obtenido importantes premios en diferentes certámenes como “Caracol de Música” como Mejor Banda Sonora Original de Cine, Radio y Televisión, recibido en cuatro ocasiones.

Ha recogido numerosas distinciones y condecoraciones donde se destaca la Medalla Alejo Carpentier (1982) y la Orden Félix Varela de Primer Grado (1994).

Frank Fernández es un músico de clase universal y en opinión de los expertos y de su pueblo, uno de los más altos exponentes de la cultura cubana de todos los tiempos que no sólo ha mostrado un profundo dominio de los clásicos, sino que también ha sabido enriquecer la música popular de Cuba.

A lo largo de sus años como artista, Frank Fernández acumula críticas que le califican como “un ser tocado por la divinidad”, “uno de los magistrales intérpretes de los momentos más sublimes de la música universal” o “algo sin precedentes, un pianista inolvidable”.

En su amplia discografía podemos encontrar: Frank Fernández y sus 2 pianos (1960), Encuentro de Música Latinoamericana (1972), Danzas Cubanas Ignacio Cervantes (Frank Fernández) (1975); 4to. Concierto Beethoven (1978), Música de la Banda Sonora Original del Serial ” La Gran Rebelión” (1981); Lecuona (Danzas para Piano) – Gershwin (Rapsodia in Blue) (1985), Beethoven-Schumann Ciclo Grandes Maestros del Piano (1987), Desde la Música Vol. 1 (1988), Bach-Chopin Ciclo Grandes Maestros del Piano (1989), Tchaikovsky-Gershwin (1992), Cubano y Universal (1994), Desde la Música (1994), Lecuona-Cervantes (1995), Liszt-Mozart-Schumann (1997), Todo Mozart (1999), CD 1 Todo Cervantes (2001), CD 2 Todo Saumell (2001), Tierra Brava (2002), Integral Nocturnos de Chopin 2 discos (2002), Amor y Dolor (2003), Sonatas más famosas de Beethoven Vol. 1 (2003), Gershwin-Mozart (2004), Hasta la Victoria Siempre (2005), Lecuona-Cervantes (2005), Sonatas más Famosas de Beethoven Vol. 2 (2005), Homenaje a Gades. La Gran Rebelión (2005), Dos Trovadores (2007), DVD Con el Alma en las Manos (2007), Novia Mía (2010).