12.14.12 César López Corzo

127 0
2

César López Corzo, es uno de los más importantes jazzistas de Cuba. Saxofonista cubano, nació en La Habana, en el año 1968. Es reconocido por muchos como el Charlie Parkes de Cuba. Es graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), su vida profesional comienza en el año 1985 con la troupe del destacado músico cubano Bobby Carcassés, descubridor de talentos y apasionado cultivador del Jazz Latino.

En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentista, fue seleccionado por el maestro Chucho Valdés para integrar el prestigioso grupo Irakere. A lo largo de 9 años, se desempeñó en esa agrupación compartiendo el escenario con múltiples personalidades del mundo musical internacional como Gladis Knight, Chik Corea, Winston Marsallis, Michael Camilo, Tito Puente, entre otros.

En 1997 funda su grupo Habana Ensemble, que se agita entre el Jazz latino, la fusión y la música popular cubana. El colectivo es considerado como una escuela en la que diversos instrumentistas han culminado la formación docente recibida en las aulas; pero que se valida como tal, en el ejercicio directo de la profesión.

En el año 1998, graba su primer disco titulado “Mambo Manía”. Este disco representa un tributo al destacadísimo músico cubano Dámaso Pérez Prado, quien internacionalizó el conocido ritmo del Mambo. En este fonograma se refleja la destreza conceptual en el momento de realizar los arreglos, donde se fusionan ritmos cubanos como el Mambo, el Chachachá y el Son con el Jazz y el Funky.

En su siguiente disco “Tocando Tierra”, auspiciado por la compañía Latín World, participan artistas de talla extra. Entre otros de sus trabajos discográficos podemos encontrar: “Todo incluido”, Latin World y “Kubilete”, Unicornio (2000).

Su trabajo discográfico ha sido laureado en las ferias Cubadisco, en 2006 por “Andante” y en 2008 con “Clásicos de Cuba”, que ganó el Gran Premio y donde se muestra claramente el estilo de César López y el de su grupo Habana Ensemble. Con “Clásicos de Cuba”, se representa su madurez plena. Para el mismo se hizo acompañar por la Orquesta de Cámara de La Habana, formación encabezada por el maestro holguinero Iván del Prado.

Entre los hitos de la carrera de César López se encuentra su presencia, por invitación expresa del Maestro Chucho Valdés, en el famoso concierto que éste ofreciera junto a Diego Cigala en La Habana, en el año 2004. Más tarde, este concierto se reeditaría con igual éxito en el Teatro Berbican de Londres, esta vez con la presencia del gran Bebo Valdés. Otro momento prominente del quehacer musical de César López, es deben mencionarse sus actuaciones, igualmente convocado por el Maestro Chucho, en el londinense Ronnie Scott, en celebración a los 30 años de la fundación del grupo Irakere.

En el año 2010, salió a la luz pública la última producción discográfica de César, titulada Contrastes, disco producido bajo el sello Bis Music. Fue presentado en el centro Cultural Fresa y Chocolate (Calle 23 y 10, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). Está compuesto por nueve temas, que se convierten en diez, porque el tema Música y Palabras inicia y concluye el fonograma. Los temas son de la autoría de consagrados músicos como: John Coltrane, Joao Danato, Adolfo Guzmán, Juan Tizol y Duke Ellitong, C. Estrada, Pablo Milanés y del propio César López. Un contraste legítimo del disco es la diversidad y fusión a la vez que hay entre los géneros musicales, pues en la selección de los temas existe una gran variedad.

César López posee una amplia discografía junto a Iván Lins, Silvio Rodríguez, Roy Hargrove, Richard Egües, Sara González y Chucho Valdés. Ha incursionado en grandes conciertos junto a importantes figuras como Compay Segundo, Danny Rivera, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, América Latina, África del Sur y Japón.

Ha impartido clases magistrales en diferentes universidades: Center University (Canadá), Universidad del Atlántico (Barranquilla Colombia), Instituto de Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) (Habana, Cuba), y también en diversos conservatorios de música como el de Cali (Colombia), La Coruña (España) y Londres (Inglaterra).

En nuestros días, César López junto a su Habana Ensemble, es toda una institución del Jazz en Cuba y en el exterior.

Discografía: Mambo Manía (1998), Tocando Tierra, Todo incluido, Kubilete (2000), Andante (2005), Clásicos de Cuba (2008), Contrastes (2010).