12.14.15 Equis Alfonso (X-Alfonso)

265 0
12.14.14Equis Alfonso (X-Alfonso)

Equis Alfonso (X-Alfonso), pianista, bajista, cantante, arreglista, compositor y realizador cubano; nació el 13 de septiembre de 1972, en La Habana. Descendiente de una familia de músicos, sus padres Ele Valdés y Carlos Alfonso, emprendió sus estudios musicales a los 7 años de edad, en la Escuela de Música elemental Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana), en la especialidad de Piano. Culminó su preparación en 1990, en la Escuela Superior de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana).

Inició su vida profesional tras graduarse en 1990, con el grupo musical Síntesis, el cual es dirigido por sus padres, se desempeñó como compositor, arreglista, y tecladista. Sus primeros arreglos, se exhiben en varios temas del disco El hombre extraño, de Síntesis junto a Silvio Rodríguez.

Junto a Carlos Alfonso, su padre, escribió la música para el filme cubano, María Antonia, del realizador cubano Sergio Giral y obtuvieron el Premio Coral a la Mejor banda sonora de un filme latinoamericano, en el XVII Festival Internacional de Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana. También en esta fecha trabajó en diferentes producciones discográficas y en conciertos en vivos, con diferentes cantantes solistas entre ellos: Santiago Feliú y Carlos Varela.

Se integró al grupo de jazz Estado de Ánimo, con Roberto Carcassés y otros, con los que participó en diversos Festivales de Jazz Plaza en La Habana. En 1992, fundó el grupo de rock Havana, junto a Iván Latour y Osamu Menéndez, donde laboró como bajista, voz, arreglista y compositor. En el mismo se mantuvo por tres años e intervino también en sus producciones discográficas.

A partir del año 1993, comenzó a realizar conciertos como solista acompañado de su propio proyecto, presentándose en los trascendentales teatros de La Habana. En estos ofrecía grandes conciertos de multimedia, con bailarines, raperos, pintores y otros.

En 1997, fue seleccionado para un documental realizado en La Habana, por cineastas norteamericanos del canal Sundance, sobre jóvenes cubanos. En el 2000, junto a Carlos Alfonso y Esteban Puebla, escribió la música de la banda sonora para el filme “Miel para Oshún”, de Humberto Solás.

Su primer disco Mundo Real (2000), estuvo pre nominado para los Grammy latinos de ese año, en las categorías de mejor álbum del año, mejor álbum vocal de pop masculino, mejor nuevo artista y mejor canción del año. Mundo real, editado por Velas Records, es un disco con base sonora cubana, pero de clara influencia del pop internacional con los toques más variados.

Su segundo álbum, fue grabado con el mismo sello que le primero y titulado X Moré (2001). Este contó con la colaboración del grupo Síntesis y los raperos Free Hole Negros. Es un homenaje a Benny Moré desde la particular estética musical de Equis Alfonso, caracterizado por la fusión del hip hop con acordes de jazz y fragmentos de canciones de Benny. Resultó nominado al Grammy Latino 2002 en tres categorías.

Civilización (2004), marcó un hito en la historia de la música cubana de nueva generación. Presenta canciones logradas con el ritmo característico del autor y la colaboración de muchas figuras. Sus canciones se basan en La Habana, el amor, la religión y las cosas eternamente cubanas. Con este obtuvo el Premio Cubadisco 2004, como homenaje al mejor disco del año en la música cubana.

En el 2005, logró obtener cinco premios en el Cubadisco y un premio Lucas al mejor videoclip. Asimismo realizó una gira por Europa. En 2006, fue distinguido con el Premio Latino Revelación, otorgado por la Academia de Música de España, por haber contribuido al acercamiento de los ritmos tradicionales cubanos al Siglo XXI.

X Alfonso estrenó el en el Multicine Infanta, de la ciudad de La Habana, el documental “Sin título”, sobre la actual cultura cubana. En el que aparecen nombres míticos como Omara Portuondo, Juan Formell, Chucho Valdés y Roberto Carcassés, y además jóvenes artistas que proyectan la tradición hacia la contemporaneidad. Fue financiado por MoviGroup, un consorcio de empresas italianas asociadas que trabajan en el mundo del espectáculo y la comunicación.

Ha compuesto música para obras danzarias para compañías como: Danza Abierta, dirigida por Marianela Boán; la obra Transit, compañía danzaria catalana dirigida por Maria Rovira; Compañía de Danza Moderna de Pepe Hevia.

Junto al grupo Síntesis, ha realizado giras Internacionales participando en importantes Festivales como: Festival Internacional de Jazz, Caracas, Venezuela; Festival de Jazz de Nice, Francia; Jazz a Nice, Francia; North Sea Jazz Festival, Holanda; Pori Jazz Festival, Finlandia; Festival de Jazz, Montreux, Suiza; Festival ‘Pirineos Sur’, Huesca, España; La Mar de Músicas Cartagena, España; Pop Komm Festival, Colonia, Alemania.

Ha llevado su música a numerosos países entre ellos: México, Venezuela, EE.UU, Puerto Rico, Costa Rica, Dinamarca.

Su mayor producción de obras se encuentran, en los diferentes discos grabados con el grupo Síntesis: El hombre extraño (1990); Ancestros II (1993); En los limites del barrio (1995); Orishas (1997); Habana a flor de piel (2000).

Compuso la banda sonora de la película cubano-española Habana Blues, trabajo que lo lanzó más a la fama internacional. Obtuvo un premio Goya en España a la mejor música original en la XX edición de estos premios.

Ha resultado un talentoso realizador de audiovisuales, los videoclips de sus piezas a veces son dirigidos por él mismo, los cuales han conseguido acaparar los primeros escaños de los Premios Lucas, así como otros lauros internacionales.

La labor como compositor de X Alfonso, está estrechamente vinculada a las tendencias más vanguardistas de la música contemporánea que se realiza en Cuba.

Discografía: Mundo Real (2000), X Moré (2001), Delirium Tremens (2002), Civilización (2005), Revoluxion (2007).