12.14.16 Ilmar López- Gavilán Junco

214 0
12.14.16Jorge Luis Garcell Santana

Ilmar López-Gavilán Junco es un excepcional violinista cubano; nació en el año 1974 en La Habana. Inició sus estudios musicales en la Escuela de Nivel Elemental Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana) con la profesora Alla Tarán. Fue seleccionado al consumar estos estudios, por sus excelentes resultados académicos, para continuar sus estudios de Nivel Medio en la Escuela Anexa al Conservatorio Tchaikovski de Moscú, donde acogió clases de la profesora Maya Glizarova.

Ilmar recibió clases a lo largo de 2 años, con el profesor Zakhav Bron en el conservatorio Reina Sofía de Madrid y clases magistrales del legendario Yehudi Menuhin. Por esta época fue invitado para realizar un curso con Abraham Stern en Los Angeles, California, lo cual le viabilizó obtener una beca en la Universidad de esa ciudad.

Con solo 12 años de edad se exhibió como solista por primera vez, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Su debut con orquesta se produjo en nuestro país con la Camerata Brindis de Salas.

Ilmar López-Gavilán ha efectuado recitales y conciertos con diferentes orquestas en distintos países como España, Rusia, Polonia, Santo Domingo, México, Venezuela y Estados Unidos. Ha tocado en significativos escenarios como el Alice Tully Hall, en el Lincon Center, el Royall Albert Hall, la sala de la Filarmónica de Berlin, el New Jersey Music Center junto a Paquito De Rivera; y como invitado personal del Maestro Claudio Abbado con la “Orquesta Juvenil Gustav Malher”, bajo la dirección de Pierre Boulez.

Ha alcanzado en varias ocasiones el Gran Premio en el concurso “Amadeo Roldán”. Ha sido laureado también en los concursos: “Lipinsky-Wienawsky”, Polonia; Henryk Szeryng, México en dos ocasiones; Primer Premio en Manhatan Schools of Music como solista en el año 2000; Sphinx Competition en Michigan, EE.UU. en el 2001; Concertino de la escuela de música de Manhattan, EE.UU. en ese propio año; nominado en el Cubadisco 2001 en las categoría de Solista concertante y en Ópera Prima; también obtuvo el Primer Premio de Sphinx Competition, en Estados Unidos del 2005.

Ilmar López-Gavilán ha sido invitado en varias para ofrecer clases magistrales en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). Este talentoso músico cubano, realizó un doctorado en Jullliard School of Music e integra el Cuarteto “Thallis”.

Asimismo, en repetidas ocasiones, Ilmar ha sido, merecidamente considerado por la crítica especializada como un exponente ineludible en las jóvenes generaciones de violinistas de Cuba.