12.14.17 Jorge Luis Garcell Santana

235 0
12.14.16Jorge Luis Garcell Santana

Jorge Luis Garcell Santana, destacado guitarrista cubano; nació el 19 de junio de 1971, en la provincia cubana de Holguín. En su formación profesional incidieron los importantes maestros cubanos Rubén González, Miguel Bonachea, Efraín Amador y Leo Brouwer; además de los maestros foráneos Marcos Socías de España y S.Fukuda de Japón.

A los 13 años obtuvo su más tempranero lauro, cuando alcanzó el Primer Premio y Premio Especial por la interpretación de la Música Cubana en el Concurso para estudiantes de Música Amadeo Roldán, en 1984; título que repitiera más adelante en los años 1988 y 1990.

Jorge Luis Garcell integró el Ensemble de Guitarras de la Habana, con la que grabó dos discos sobre música cubana contemporánea. Como solista de la guitarra, se ha presentado en las principales salas de conciertos de Cuba, así como en La Radio y Televisión Nacional. Es profesor del Nivel Medio Superior en el Conservatorio Guillermo Tomás (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. La Habana) e incursiona en la interpretación de la música popular. En su repertorio personal incluye obras de los más importantes compositores de guitarra, como F. Tarrega, M. M. Ponce, A. B. Mangoré, J. Rodrigo, Leo Brouwer, entre otros.

Además de los premios ya mencionados, también se alzó con el Premio Especial por la interpretación de una pieza de estilo Renacentista y otra de un compositor cubano, en el Concurso Nacional de Guitarras, efectuado en la capital cubana en 1994.

En el año 1995 Jorge Luis Garcell fue diplomado por el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) de La Habana, en la clase del Maestro Jesús Ortega. Cuatro años más tarde fundó, junto a músicos egresados esta institución, el cuarteto Contrastes. Esta agrupación fue una mezcla de música clásica y música popular cubana, confeccionada con instrumentos de la familia de la guitarra y de la percusión. Con este grupo grabó dos discos, el primero se llamó Complicidad, con boleros inéditos de Carlos Puebla; y el otro Sentimientos Encontrados con el trovador mexicano Jesús Domínguez, en los Estudios Abdala y PM RECORDS respectivamente.

Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Música, Jefe de la Cátedra de Cuerdas en el Conservatorio Guillermo Tomás (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. La Habana) y responsable del Departamento de Guitarra en la Escuela Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) en La Habana. Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y pertenece al Centro Nacional de Música de Concierto.

Jorge Luis Garcell ha tenido la posibilidad de presentarse en diversos escenarios internacionales como son el Conservatorio Superior de Música de Bakú, Azervaijam; en el Foro “Shakespeare” del D.F. y en la Casa de las Esculturas en Xalapa, México; y además en el Centro Cultural de Tondela y el Auditorium del Centro de Congresos de Estoril, Lisboa, Portugal.