12.14.18 Niurka González Núñez

305 0
default copy

Niurka González Núñez, relevante flautista y clarinetista cubana; nació en el año 1977 en La Ciudad de La Habana. En el Conservatorio Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana), ubicado en el Vedado, comenzó sus estudios musicales en 1989, en la especialidad de flauta con la profesora Luisa M. Hernández y en clarinete con María Isabel Castro.

En 1991 fue ganadora del Gran Premio en los concursos “Amadeo Roldán”, hecho que se repitió en 1994, así como Mención a la Mejor Interpretación de Música Cubana. En 1993, logró el Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional de Música de Conciertos; donde obtuvo, la Mención a la Mejor Interpretación de Música Barroca y de Música Latinoamericana.

Por esa fecha Niurka González alcanzó Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; la Mención a la Maestría Interpretativa; el Premio en el IX Festival y Concurso de Música Contemporánea “José Ardévol” así como Mención a la Interpretación de una Obra Cubana.

En 1994 realizó una gira de conciertos por Barcelona como integrante del Trío de Música de Cámara Habana realizó. En ese periplo efectuó un concierto como solista, el cual fue patrocinado por la Fundación PHONOS.

En 1995, Niurka González tras culminar sus estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana), donde era discípula de Halina Kusiak (flauta) y de Aldo Salvent (clarinete). Continuó su preparación en dichos instrumentos musicales con los profesores Luis Bayard y Jesús Rencurrell; en el ISA (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Ese mismo año, en el Concurso Musicalia’95 del Instituto Superior de Arte, conquistó el Primer Lugar y la Mención a la Interpretación de una Obra Cubana.

Ha sido alumna en Europa de los maestros Alain Marion, Sophie Cherrier, Andras Adorjan y Claudi Arimani.

En 1997, Niurka obtuvo el Primer Premio en el Conservatorio Superior de Música de París (C.N.R). En 1999 fue merecedora del Diploma de Oro en la especialidad de Licenciada en Música, con perfil en flauta, en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA).

Desde 1997, es integrante junto a María del Henar del Dúo Ondina; y además es profesora de flauta en el Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). Hoy por hoy es solista del Centro Nacional de Música de Concierto, institución en la cual efectúa además trabajos de música de cámara con otros intérpretes, así como en solitario.

En 2009, Niurka González recibió el Premio Espiral Eterna, concedido por primera vez por la Oficina del Maestro Leo Brouwer.

A lo largo de su carrera musical, Niurka González Núñez ha tocado como solista con varias orquestas tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, la Orquesta de Cámara Música Eterna, Solistas de la Habana. Ha sido dirigida por grandes maestros como Leo Brouwer, Enrique Pérez Mesa, Iván del Prado, Jean Paul Penin, Sebrina Alfonso, Bernard Rubenstein, José Cerveró Pizarro, Guido López Gavilán, Iván Valiente y Eivind Aadland.

Constantemente es invitada a participar en Festivales de Flauta en diferentes países como Brasil, Ecuador, EE.UU., Inglaterra; donde ha ofrecido recitales y clases magistrales. Ha sido invitada por el Maestro Claudio Abaddo a participar en los cursos de perfeccionamiento orquestal auspiciados por la fundación “Gustav Mahler” celebrados en las ciudades de Ferrara y Bolzano.

Asimismo ha llevado a cabo contribuciones en concierto y en grabaciones con grandes figuras de la música cubana: Silvio Rodríguez, José María Vitier, Amaury Pérez, Ernán Lopez-Nussa, Liuba María Hevia, Chucho Valdés, entre otros.

También ha llevado su música a importantes salas de naciones como México, República Dominicana, Argentina, España, Chile, Francia, China, Inglaterra, Italia, Brasil, Paraguay y Ecuador.

Entre los galardones que Niurka González Núñez ha obtenido podemos mencionar el Gran Premio en los concursos “Amadeo Roldán” (1991 y 1994); Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional de Música de Conciertos (1993); Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1993); Premio en el IX Festival y Concurso de Música Contemporánea “José Ardévol” (1993); Primer Lugar en el Musicalia’95 del Instituto Superior de Arte (1995); Primer Premio en el Conservatorio Superior de Música de París (1997).