12.14.2 Ernesto Duarte Hernández (Tito Duarte)

129 0
12.14.2Efrain_1

Ernesto Duarte Hernández, más conocido como Tito Duarte, destacado multiinstrumentista cubano; nació el 7 de agosto de 1946, en La Habana. Desciende de una familia musical, ya que su padre era el compositor y director Ernesto Duarte Brito, que además se desempeñó como directivo en discográficas durante el Siglo XX.

En Cuba, y desde muy joven, se recalca como gran instrumentista y arreglador original en la orquesta de su padre. Después del año 1959, su familia fue a vivir a Madrid. Este músico era capaz de ejecutar percusiones, saxos, flautas, teclados, bajo; también se desempeñó como arreglista de canciones como por ejemplo en el grupo que fundó Fernando Arbex, Barrabás (banda).

A lo largo de su carrera musical, Tito Duarte actuó junto a prestigiosos artistas como por ejemplo: Carles Benavent, Josep Mas “Kitflus”, Jorge Pardo, Max Sunyer y Vlady Bas. Ha colaborado con el cantautor Joan Manuel Serrat, como músico en sus presentaciones y además en algunos de sus discos.

En su labor discográfica debemos destacar los trabajos, Tito Duarte (acreditado también como I am your boss) bajo el sello RCA, en el año 1979; y también su CD Un directo… al sabor, editado dos años después, bajo el mismo sello. Su trabajo discográfico One man salsa, sale a luz en el 2000.

Preparando su nueva producción tres años después, La herencia del viejo sabor; murió inesperadamente en Córdoba. El trabajo estaba casi culminado y contaba con un repertorio que transitaría por ritmos cubanos como el Mambo y el Danzón; además llevaba colaboraciones de prestigiosas voces e instrumentistas de talla internacional.

Ernesto Duarte Hernández falleció fue el 14 de julio de 2003; su disco fue divulgado un año más tarde como distinción tras su desaparición a título póstumo.