12.14.3 Efraín Amador

191 0
12.14.2Efrain_1

Efraín Amador, destacado músico cubano; nació el 15 de junio de 1947 en San Joaquín, Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila. Bajo la tutela del maestro Isaac Nicola, realizó sus estudios de guitarra y música en general, en el Conservatorio Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana) y en la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana). En el año 1970 se graduó y formó el Dúo Amanecer junto a su querida esposa, la pianista Doris Oropesa. Ese mismo año comenzó su carrera como concertista, compositor y pedagogo en la provincia de Camagüey y luego se trasladó a La Habana, donde pasó a ocupar la jefatura de cátedra de guitarra en la ENA. Durante el lustro de 1976 a 1981 estudió con el maestro Leo Brouwer en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Comenzó su vida artística internacional como solista y con el Dúo de Cámara en 1981, participando en giras y festivales a lo largo de Europa, África y América Latina.

A partir de 1983, Efraín Amador emprendió junto a su esposa, a realizar una intensa labor de investigación y pedagogía por todo el país. En 1987 funda junto a su compañera “La Peña del Arte”, en su casa de Guanabacoa. Evento que luego se reubicó en la Casa de Cultura “Rita Montaner”.

En el año 1995 fue nombrado por la UNEAC y el PCC como coordinador del municipio Guanabacoa, al igual que su esposa. Ha participado sin excepciones, en cada una de las ediciones del Festival de Música contemporánea de la UNEAC.

A partir de 1999 comienza a fungir como profesor contratado en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), experiencia que compartió también con Doris.

Su trabajo lo ha llevado a integrar y dirigir el Trío Amanecer integrado por su compañera Doris Oropesa en el piano y su hija Ariadna Amador, quien se encarga del tres. En este trío Efraín se ocupa de empuñar el laúd. Con esta agrupación grabó el CD “Cubanías”.

En su curriculum archiva el Premio al Mérito científico en 1988, que otorgan el Ministerio de Educación Superior y el Rector del Instituto Superior de Arte (ISA). Además se le suman otros lauros como el Diploma “Amadeo Roldán” que otorga la Asociación de Músicos de la UNEAC y el Diploma de Reconocimiento por labor destacada en la Cultura Comunitaria que otorga la Presidencia de la UNEAC. Asimismo ostenta un sinnúmero de reconocimiento gracias al éxito del dúo que integró con su esposa.

Recientemente organizó junto a Doris Oropesa, el V Festival Plectro Habana éxito que resuena en Cuba, como uno de los eventos musicales más importantes del año 2011.