12.14.9 Joaquín Clerch Días

161 0
12.14.8 260px-Joaquin_Clerch_Diaz

Joaquín Clerch Días, destacado guitarrista cubano; emprendió sus estudios musicales siendo discípulo de la profesora de guitarra Leopoldina Núñez. Posteriormente en el año 1977 ingresó en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) ubicada en la Habana. En esta institución recibió conocimientos de la mano de Martha Cuerva y Antonio Rodríguez. Con Carlos Fariñas y Rey Guerra en el ISA (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), prosiguió su preparación musical de composición y guitarra respectivamente. Culminó sus estudios en 1989, y luego fue alumno de Isaac Nicola, Leo Brouwer y Costas Cotsiolis.

En el año 1990, matriculó en la Escuela Mozarteum, de Salzburgo, Austria, donde recibió clases de Eliot Fisk. Con los maestros Anthony Spiri y Nicolaus Harmoncourt, estudió música antigua. Al año siguiente, Joaquín Clerch concluyó sus estudios con elevadas calificaciones, por lo que le fue otorgado el premio que concede el Ministerio de Cultura a los graduados más destacados.

Joaquín Clerch Días, se ha presentado en los más diversos escenarios tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Konzerthaus de Viena; la Sala de la Filarmónica de Colonia; el Auditorio la Orquesta de Música de Madrid y el Teatro Nacional de Cuba (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) entre otros.

Asimismo ha compartido el escenario con grandes figuras de la música, y ha sido acompañado entre otros por Eliot Fisk, Anthony Spiri, el violinista Ruggiero Ricci y Gunter Teuffel, violinista de la Orquesta de la Radio de Stuttgart, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica del Mozarteum, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, llevó a cabo la primera grabación mundial de El concierto le La Habana, de Leo Brouwer, en el año 1998 y el Concierto para guitarra y orquesta, de Carlos Fariñas, en 1996, ambos compuestos especialmente para él.

En su haber como compositor cuenta con la creación de su primer Concierto para guitarra y orquesta en el 2001, el cual fue estrenado por Ricardo Gallén, en Torrent, Valencia, España. En la actualidad se desempeña como pedagogo de la Universidad de Música Robert Scumann, en Dusseldorf, y continúa desplegando una exitosa carrera como instrumentista.

Entre los galardones y reconocimientos que Joaquín Clerch Días atesora a lo largo de su carrera, podemos citar: el primer premio del Concurso Amadeo Roldán (1982); el primer premio en el Concurso de Composición de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por su obra para instrumento solista Yemayá, (1986); el premio especial por la mejor interpretación de una obra de Bach, en el III Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana (1986); el primer premio en el VI Concurso Internacional de Guitarra Andrés Segovia, España (1989).