12.14 Destacados Instrumentistas de la Música cubana en el Siglo XX (1980-1999)

236 0
3

En esta etapa de la música cubana del Siglo XX (1980-1999), se destacan varios instrumentistas entre los que deben mencionarse: Francisco Fernández Tamayo (Frank Fernández), Ernesto Duarte Hernández, Efraín Amador, Sergio Vitier García-Marruz, Andrés Alén Rodríguez, José María Vitier García-Marruz, Jorge Luis Prats Soca, Ernán López-Nussa Lekszycki, Joaquín Clerch Días, Eduardo Córdova Reyes, Miguel Núñez Hernández, César López Corzo, Alberto Herrera, Descemer Bueno, Ilmar López- Gavilán Junco, Jorge Luis Garcell Santana, Niurka González, Amhed Mitchel, Aldo López- Gavilán Junco y Felipe Cabrera.

Francisco Fernández Tamayo (Frank Fernández) es un pianista, compositor, concertista, arreglista, productor discográfico y pedagogo cubano que en el año 1988, realizó el estreno del ciclo de los cinco conciertos de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en dos noches consecutivas. En el 2004, el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) le otorgó el “Diploma de Honor” por la maestría artística y pedagógica; entregado por segunda vez en la historia de las artes cubanas.

Al año siguiente Frank Fernández acoge el Premio Nacional de la Música por la obra artística de toda la vida; y en el 2010 recibe el Premio “Maestro de Juventudes”. Ha realizado una brillante carrera como concertista, presentándose en prestigiosas salas de tradición musical de Europa, Asia y Latinoamérica. Es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y Artista de Mérito de esta organización. Es un músico cubano de clase universal y en opinión de los expertos y de su pueblo, uno de los más altos exponentes de la cultura de nuestro país de todos los tiempos.

Ernesto Duarte Hernández, más conocido como Tito Duarte, fue un multiinstrumentista cubano que desde muy joven, se recalca como gran instrumentista y arreglador original en la orquesta de su padre.

A lo largo de su carrera musical, actuó junto a prestigiosos artistas como por ejemplo: Carles Benavent, Josep Mas “Kitflus”, Jorge Pardo, Max Sunyer y Vlady Bas. Ha colaborado con el cantautor Joan Manuel Serrat, como músico en sus presentaciones y además en algunos de sus discos.

Efraín Amador, músico cubano, que comenzó su vida artística internacional como solista y con el Dúo de Cámara en 1981, participando en giras y festivales a lo largo de Europa, África y América Latina. En 1987 funda junto a su compañera “La Peña del Arte”, en su casa de Guanabacoa. Evento que luego se reubicó en la Casa de Cultura “Rita Montaner”.

Su trabajo lo ha llevado a integrar y dirigir el Trío Amanecer integrado por su compañera Doris Oropesa en el piano y su hija Ariadna Amador, quien se encarga del tres. En este trío Efraín se ocupa de empuñar el laúd. Con esta agrupación grabó el CD “Cubanías”.

Recientemente organizó junto a Doris Oropesa, el V Festival Plectro Habana éxito que resuena en Cuba, como uno de los eventos musicales más importantes del año 2011.

Sergio Vitier García-Marruz es un gran compositor y músico concertista cubano, además de uno de los guitarristas más importantes de nuestro país. Comenzó su carrera artística con Los Armónicos en el año 1964. Más tarde pasa a formar parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969), perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC desde sus inicios en 1969 y hasta 1978. En el año 1968 organiza el grupo ORU.

Una de las más enérgicas tendencias de su labor como compositor ha sido la realización de música para cine. Este gran músico ha sido merecedor del Premio Cubadisco en varias ocasiones. Como solista y también con su grupo, se ha presentado en disímiles escenarios internacionales. Sus facultades para la práctica de la guitarra son inmensas: formidable mano izquierda, íntegro concepto de la interpretación y un vigoroso sonido, hacen que este compositor sea uno de los guitarristas más grandes de Cuba.

Andrés Alén Rodríguez es un prestigioso pianista, compositor y pedagogo; constituye uno de los más talentosos pianistas cubanos de la segunda mitad del Siglo XX. Se desempeñó como profesor y jefe de la cátedra de piano de la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) durante 1979 y hasta 1988. Como pedagogo, ha formado varias generaciones de pianistas.

Este gran músico se ha presentado como concertista con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Santiago de Cuba, el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo y con la Orquesta Sinfónica Nacional. Obtuvo junto a Miriam Ramos el Gran Premio Cubadisco del año 1999 y estuvo nominado en el 2001 al premio Grammy Latino por su producción discográfica Pianoforte, como mejor grabación de música instrumental. Es un músico integral; su gracia de comunicador se aprecia en la forma en que aborda lo popular y lo culto, y por el dominio total que disfruta de su instrumento.

José María Vitier García-Marruz, es uno de los más grandes compositores y pianistas de estos tiempos en nuestro país. Fue nominado entre los cinco mejores álbumes de música clásica al premio Grammy Latino por su obra Salmo de las Américas, como mejor álbum de música clásica 2000; y en el 2002 alcanzó el premio en compilación con Canciones del buen amor.

Este importante músico ha compuesto obras para diferentes medios de difusión como televisión, cine, teatro y radio, así como música para niños, de cámara y coral. Ha alcanzado importantes condecoraciones tales como: la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, en 2004; así como la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. José María Vitier fue propuesto como candidato al Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.

Jorge Luis Prats Soca es un pianista concertista y profesor cubano de gran reconocimiento internacional. Su repertorio es muy amplio, abarca obras de numerosos compositores. Ha impartido clases como pedagogo en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) y en la Universidad de Santander, Colombia. Ha realizado giras por varios países.

Este artista se complace de una gran facilidad natural para ejecutar el instrumento, y posee excelentes condiciones pianísticas. Tiene la cualidad de estimular al instrumento como algo muy cercano, muy íntimo.

Ernán López-Nussa Lekszycki es un distinguido pianista y compositor cubano que ha realizado presentaciones con grandes artistas. En el año 2000 obtiene el Premio en la categoría Jazz latino en el Festival Cubadisco, por su trabajo discográfico Delirium. En el Cubadisco 2002 obtiene Premio en la categoría Jazz latino, Premio en Producción y Gran Premio por From Habana to Río.

Constituye un necesario pianista latinoamericano de los últimos tiempos, distingue y dibuja el sonido de un país que se expresa y nutre con música. La crítica especializada lo ha distinguido como uno de los grandes pianistas que conviven en nuestra música cubana.

Joaquín Clerch Días es un guitarrista cubano que se ha presentado en los más diversos escenarios tanto nacionales como internacionales. Junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, llevó a cabo la primera grabación mundial de El concierto le La Habana, de Leo Brouwer, en el año 1998 y el Concierto para guitarra y orquesta, de Carlos Fariñas, en 1996, ambos compuestos especialmente para él.

En su haber como compositor cuenta con la creación de su primer Concierto para guitarra y orquesta en el 2001, el cual fue estrenado por Ricardo Gallén, en Torrent, Valencia, España. En la actualidad se desempeña como pedagogo de la Universidad de Música Robert Scumann, en Dusseldorf, y continúa desplegando una exitosa carrera como instrumentista.

Eduardo Córdova Reyes es un percusionista de estudios académicos y un artesano de perspicacia natural. Este artista ha dedicado todo su esfuerzo en la música acústica y la construcción de tambores que se acoplan a la creación plástica, una especie de performance. En 1999, crea su grupo musical Obbara, formándolo varios artistas: cantantes, percusionistas y bailarines.

Le nombran “El rey de la música cubana”, bautizado así en el Festival Latinoamericano de Milán. Además de ser profesor de percusión e innovador de instrumentos musicales, cumple una importante labor de preparación de niños en la enseñanza del tambor.

Miguel Núñez Hernández, destacado pianista, compositor, arreglista y director cubano. Participa en festivales de música contemporánea, piano, coro y otros. Su música está nutrida de diferentes formatos y una fusión de géneros musicales de la cual se obtiene un resultado verdaderamente enriquecedor.

Su gran talento lo ha llevado a colaborar en grabaciones y conciertos con artistas nacionales y foráneos. En 1998, paralelamente a su trabajo con Pablo Milanés, funda la agrupación Miguel´s Trío que además integran Luis Ángel Sánchez en el bajo y Osmany Sánchez. Con este trío concibió el CD, Azul, bajo el sello Unicornio.

César López Corzo es un saxofonista y uno de los más importantes jazzistas de Cuba. En 1997 funda su grupo Habana Ensemble, que se estremece entre el Jazz latino, la fusión y la música popular cubana. Su trabajo discográfico ha sido premiado en las ferias Cubadisco, en 2006 por “Andante” y en 2008 con “Clásicos de Cuba”, que ganó el Gran Premio y donde se muestra claramente el estilo de César López y el de su grupo Habana Ensemble. Entre los hitos de su carrera, se encuentra su representación, por invitación expresa del Maestro Chucho Valdés, en el conocido concierto que éste ofreciera junto a Diego El Cigala en La Habana, en el año 2004.

Ha impartido clases magistrales en diferentes universidades: Center University, Universidad del Atlántico, Instituto de Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana); y también en diversos conservatorios de música como los de Cali, La Coruña y Londres. En nuestros días, César López junto a su Habana Ensemble, es toda una institución del Jazz en Cuba y en el exterior.

Alberto Herrera, destacado flautista y director de orquesta cubano; nació en el mes de abril de 1970 en Palma Soriano provincia Santiago de Cuba. A lo largo de su vida profesional ha conformado otras agrupaciones cubanas, tales como el grupo Sones de Oriente, con el cual grabó un CD. También ha compartido la escena con relevantes figuras, destacándose el acompañamiento que efectuó desde su instrumento a la cantante Magalis Bernal. Trabajó junto a Las Hermanas Ferrin, con Adalberto Avila Candela, y con el Cuarteto patria de Eliades Ochoa.

Además de los nombres antes expuestos, figura el de Oderquis Revé y su Changüí, orquesta de la que Herrera formó parte. Hoy, se encuentra trabajando con su Charanga Cubana. En el repertorio que interpretan se exhiben temas de su autoría.

Descemer Bueno es un importante y popular compositor, cantante, contrabajista y percusionista. Ha trabajado con importantes artistas. Ha colaborado en diferentes producciones discográficas como “Falange Caníbal” (obtuvo un Grammy Latino en la categoría de mejor disco de pop brasileño), con Lenine; “Náuseas de un siglo” y “Futuro inmediato”, de Santiago Feliú, Cuba; “Trampa del tiempo”, de Pável y Gema, España; y “Jazz timbero”, de Bobby Carcassés, Cuba. Ha producido, arreglado y compuesto para muchos jóvenes músicos cubanos.

Con el tema: “Cuando me enamoro”, Descemer acompañó sus vivencias con los músicos Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra, quienes grabaron este tema a experiencia de amistad y realidades diferentes. El exitoso tema estuvo 18 semanas como el número uno, y se complació con ocho nominaciones a los premios Billboard y una a los Grammy Latinos como Canción del Año. Entre sus reconocimientos se halla el premio de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP). Es un músico llamado a ser historia en la música cubana; exponente de una sonoridad urbana de enérgica vibración contemporánea.

Equis Alfonso (X-Alfonso), pianista, bajista, cantante, arreglista, compositor y realizador cubano; inició su vida profesional tras graduarse en 1990, con el grupo musical Síntesis, el cual es dirigido por sus padres, se desempeñó como compositor, arreglista, y tecladista. Sus primeros arreglos, se exhiben en varios temas del disco El hombre extraño, de Síntesis junto a Silvio Rodríguez. Se integró al grupo de jazz Estado de Animo, con Roberto Carcassés y otros, con los que participó en diversos Festivales de Jazz Plaza en La Habana. En 1992, fundó el grupo de rock Havana.

En 1997, fue seleccionado para un documental realizado en La Habana, por cineastas norteamericanos del canal Sundance, sobre jóvenes cubanos. Su primer disco Mundo Real (2000), estuvo pre nominado para los Grammy latinos de ese año. En el 2005, logró obtener cinco premios en el Cubadisco y un premio Lucas al mejor videoclip. Ha llevado su música a numerosos países entre ellos: México, Venezuela, EE.UU, Puerto Rico, Costa Rica, Dinamarca. La labor como compositor de X Alfonso, está estrechamente vinculada a las tendencias más vanguardistas de la música contemporánea que se realiza en Cuba.

Ilmar López-Gavilán Junco es un excepcional violinista cubano que con solo doce años de edad se presentó como solista, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Su debut con orquesta se produjo en nuestro país con la Camerata Brindis de Salas. Este músico ha efectuado recitales y conciertos con diferentes orquestas en distintos países.

Ha alcanzado en varias ocasiones el Gran Premio en el concurso “Amadeo Roldán” y ha sido invitado en varias para ofrecer clases magistrales en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). Realizó un doctorado en Jullliard School of Music e integra el Cuarteto “Thallis”. Ha sido, merecidamente considerado por la crítica especializada, como un exponente ineludible en las jóvenes generaciones de violinistas de Cuba.

Jorge Luis Garcell Santana, guitarrista cubano; que a los 13 años obtuvo su más tempranero lauro, cuando alcanzó el Primer Premio y Premio Especial por la interpretación de la Música Cubana en el Concurso para estudiantes de Música Amadeo Roldán, en 1984; título que repitiera más adelante en los años 1988 y 1990. Integró el Ensemble de Guitarras de la Habana, con la que grabó dos discos sobre música cubana contemporánea. Como solista de la guitarra, se ha presentado en las principales salas de conciertos de Cuba, así como en La Radio y Televisión Nacional.

Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Música, Jefe de la Cátedra de Cuerdas en el Conservatorio Guillermo Tomás (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. La Habana) y responsable del Departamento de Guitarra en la Escuela Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) en La Habana. Es miembro de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y pertenece al Centro Nacional de Música de Concierto.

Niurka González Núñez, relevante flautista y clarinetista cubana; en 1991 fue ganadora del Gran Premio en los concursos “Amadeo Roldán”, hecho que se repitió en 1994, así como Mención a la Mejor Interpretación de Música Cubana.

En 1997, obtuvo el Primer Premio en el Conservatorio Superior de Música de París (C.N.R). En 1999 fue merecedora del Diploma de Oro en la especialidad de Licenciada en Música, con perfil en flauta, en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA). Es integrante junto a María del Henar del Dúo Ondina.Ha llevado a cabo contribuciones en concierto y en grabaciones con grandes figuras de la música cubana.

Amhed Mitchel, destacado percusionista cubano; comenzó a tocar y grabar con numerosas agrupaciones y solistas, intérpretes de los más variados géneros musicales. Entre ellos podemos hacer referencia a César López, Elmer Ferrer, Pablo F.G, Aldo López Gavilán, Roberto Carcassés, Yusa, José Miguel Greco.

En la actualidad se encuentra desplegando su carrera artística en la ciudad de Toronto, Canadá. Allí comparte el escenario con músicos de la talla de Hilario Durán, Jane Bunnett, el rey jeff, Andrew Stewart, Cates Demo, Phil Dwyer, Occipinti Roberto, entre muchos otros.

Aldo López-Gavilán Junco es un joven pianista y compositor que su primer premio lo obtuvo en a los once años de edad, en Holanda, al ganar el concurso Danny Kay’s Children’s, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En 1998, alcanza el Primer Premio en el Concurso de Piano de la Universidad de Música de Trinity College, Inglaterra. En este país actuó en el Royal Festival Hall de Londres, como parte de la campaña de Solidaridad con Cuba celebrada en esa ciudad. Inauguró además los conciertos del Milenio, en la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), con obras de su propia creación.

Su estilo de interpretación está dentro del Jazz y la fusión, y su aval artístico acredita su calidad como pianista de concierto. Aldo López- Gavilán en una breve definición de la música expresó: “Es todo, es el hilo conductor por donde pasan mis grandes amores, la Patria, mi familia, mis amigos… Sin ella no sabría vivir”.

Felipe Cabrera es un bajista cubano; que su debut discográfico lo constituye el disco denominado, Made in Animas; el cual concebido bajo el sello Unicornio y salió a la luz pública en el año 1999. El álbum ostenta catorce temas, de ellos solamente dos no cuentan con la autoría de Felipe Cabrera; ellos son Llegada a New York de Yosvany Terry y Roberto Carcassés, y una versión del standard Autumn leaves.