12.15.3 Vocal Baobab.

201 0
12.15.3EUCD1965

El grupo Vocal Baobab fue instaurado en el año 1994, su actual director es José Ramón Rodríguez García. Cuenta desde sus inicios con el apoyo de gloriosas figuras de la cultura cubana como por ejemplo: Lázaro Ros, la escritora Natalia Bolívar, Zenaida Armenteros, Corina Campos y Miguel Barnet.

Constituye una de las agrupaciones folklóricas más populares en la isla. Su repertorio se resalta por contar con una nueva interpretación coral de los cantos afrocubanos, donde se fusiona el innovador montaje de las voces con el lenguaje tradicional. Mezclan además algunas tendencias contemporáneas como el rap y el hip-hop, con los cantos afro-cubanos y la rumba. Sus presentaciones se identifican por la improvisación en el baile, la percusión y la voz.

La música de Vocal Baobab está presente en el documental Las Raíces de mi Corazón, de la prestigiosa directora y productora afro-cubana Gloria Rolando; y en el año 1997, el grupo formó parte del rodaje de su documental Los Ojos del Arcoiris.

Se presentaron en 1998 en el Cuban Cultural Week de Portugal. Durante el año 2000 estuvieron en el Black Arts Festival en Atlanta, EE.UU. En los meses de abril y mayo del 2001, realizan una gira por el Reino Unido, patrocinada por el “Arts Council of England” y “Visiting Arts”, donde hacen su debut en el Royal Festival Hall junto a la orquesta Cubanismo, actúan también en el Cambridge Corn Exchange y en el teatro Komedia en Brighton. Entre otras de sus actuaciones de carácter internacional debemos destacar su participación en el Festival de Nueva Zelanda 2002 y el Festival Out and About.

Vocal Baobab estuvo igualmente en el rodaje del video Spirit of Cuba (El Espíritu de Cuba), dirigido por Charles Wood de Salsatap.com, difundido en el 2002 y un CD Sueño Yoruba, que constituye una colección de once cantos afrocubanos.

Han participado en importantes eventos como el Festival de Rumba en el año 2000 y en el PERCUBA 2002. También han compartido escenario con grandes representantes de la música en Cuba como Changuito, Compay Segundo y Mario Rivera (Mayito) de Los Van Van.

Vocal Baobab ha impartido clases y talleres en el Reino Unido y en el EE.UU., con mucha aceptación. Varias expresiones escasamente divulgadas de la tradición musical cubana como los cantos y bailes de origen dahomeyanos (asará) son emprendidas por la agrupación con mucha calidad y profesionalismo.