12.15.4 Ensila Mundo

180 0
Compañía Yoruba Andabo

Ensila Mundo, destacada agrupación folclórica cubana, de música y danza; fundada el 26 de mayo de 1996 por Francisco Toscano Hernández, quien además de director, desde hace varios años se desempeña como director artístico, arreglista y compositor de la mayoría de las canciones.

El grupo posee un estilo muy propio de darle vida a la Rumba. A través de este conjunto se rescatan viejos ritmos como son el Bolero, el Changüí, el Chachachá, el Son y el Mambo; en un entorno rumbero y mezclados estos géneros cubanos, de una forma única para darle un sabor diferente a su Rumba.

Después de haber comenzado a trabajar en pequeñas actividades de barrio, surgió la necesidad de crear un grupo que a la vez que difundiera la música y los bailes que ya hacían, fuera al rescate de nuestra música tradicional, atrayendo a más público. También apoyaron al proyecto de música y danza Cubarrumba, integrado por niños con edades que oscilan entre cinco y diez años.

Ensila Mundo no es más que el resultado de un proyecto comunitario, emprendido por el gobierno del Cerro con el objetivo de masificar la cultura. Como parte de ese estilo del que hablábamos anteriormente, a los elementos de percusión se suman coros y la voz grave de un solista líder, ora mujer, ora hombre. El grupo mantiene desde su fundación una peña en el parque conocido como Tío Tom, situado en el municipio del Cerro.

A partir del 2008 y hasta el año 2010, la agrupación ha venido realizando un trabajo importante en Venezuela. Como parte de la misión cultural Corazón Adentro representan a nuestro país y laboran en diferentes parroquias. Allí enseñan música y crean diferentes proyectos, además de mostrar el arte cubano en diferentes estados venezolanos.

Como resultado de esta experiencia internacional del grupo, se originó la idea de fusionar el joropo venezolano con la Rumba cubana y el chimbagle. Seguro será una nueva propuesta y una renovada señal para afanar en el estilo de la Rumba con la que trabaja Ensila Mundo.