12.15 Agrupaciones de Música Folclórica en la Música Cubana en el Siglo XX (1980-1999).

198 0
Compañía Yoruba Andabo

La Música Folclórica en la Música Cubana está influenciada por la fusión de la música negra con la española. La Rumba cubana, compuesta por toques, cantos, bailes y pantomima; es una de nuestras manifestaciones musicales de mayor prestigio folclórico y popular, y se extiende hacia otras naciones. Sus principales intérpretes fueron los negros libres y sus descendientes, pertenecientes a distintas étnicas africanas como la lucumí, ganga, arará y quizás la más significativa de todas: la gangá-bantú. Existen tres variantes principales del complejo de la Rumba: El Yambú, La Colombia y El Guaguancó

Durante esta etapa surgen numerosos grupos que interpretan con gran aceptación, tanto nacional como internacional, esta variante de la música cubana. La agrupación Clave y Guaguancó tuvo sus orígenes en la década de los años cuarenta específicamente en el año 1945.

En el año 1996 con un nuevo formato y con frescas figuras muy talentosas dentro del conjunto, Clave y Guaguancó saca a la luz el CD titulado “Déjala en la Puntita”. Este trabajo les diferencia de las agrupaciones homólogas que le antecedieron, así como de otras muchas agrupaciones de ésta índole en Cuba, debido a la ensalada de ritmos, el uso de armonías tomadas de otros géneros y de otros pueblos; con el objetivo expreso de enriquecer el sonido de la agrupación.

La compañía folklórica Yoruba Andabo, mezcla en sus presentaciones la música y el baile afrocubanos. Tiene sus antecedentes en un grupo de jóvenes trabajadores del Puerto de La Habana, que se adjuntó en el año 1961 para alegrar las reuniones y fiestas sindicales. Este grupo se denominó Guaguancó Marítimo Portuario y desarrolló su arte mediante un fuerte movimiento de aficionados. En 1985, se iniciaron como profesionales bajo el seudónimo de Yoruba Andabo.

Está conformada por más de una decena de artistas, entre los que se encuentran cantantes, percusionistas y bailarines. El propósito fundamental de la agrupación es promover y difundir los ritmos más puros y autóctonos de la región más oriental de Cuba, así como las manifestaciones musicales oriundas de otras comarcas de Cuba.

Yoruba Andabo lleva a la escena disímiles géneros musicales que conforman las raíces africanas de la cultura cubana y que incluyen los ciclos Congo, Yoruba, Abakuá y el llamado complejo de la Rumba; con sus tradicionales ritmos, especialmente el Yambú, el Guaguancó y la Columbia. También trabajan con la fusión de otros géneros musicales, creando voces y sonidos contemporáneos, a través de armoniosos coros superpuestos con singulares coreografías.

El grupo Vocal Baobab fue instaurado en el año 1994, su actual director es José Ramón Rodríguez García.

Constituye una de las agrupaciones folklóricas más populares en la isla. Su repertorio se resalta por contar con una nueva interpretación coral de los cantos afrocubanos, donde se fusiona el innovador montaje de las voces con el lenguaje tradicional. Mezclan además algunas tendencias contemporáneas como el rap y el hip-hop, con los cantos afro-cubanos y la rumba. Sus presentaciones se identifican por la improvisación en el baile, la percusión y la voz.

Ensila Mundo es una agrupación folclórica cubana, de música y danza; fundada el 26 de mayo de 1996 por Francisco Toscano Hernández. El grupo posee un estilo muy propio de darle vida a la Rumba. A través de este conjunto se rescatan viejos ritmos como son el Bolero, el Changüí, el Chachachá, el Son y el Mambo; en un entorno rumbero y mezclados estos géneros cubanos, de una forma única para darle un sabor diferente a su Rumba.

Después de haber comenzado a trabajar en pequeñas actividades de barrio, surgió la necesidad de crear un grupo que a la vez que difundiera la música y los bailes que ya hacían, fuera al rescate de nuestra música tradicional, atrayendo a más público. También apoyaron al proyecto de música y danza Cubarrumba, integrado por niños con edades que oscilan entre cinco y diez años.