12.16.1 Kelvis Ochoa

258 0
12.16.1Kelvis

Kelvis Ochoa es un destacado cantautor cubano; nació en el año 1970, en la provincia Las Tunas. Desde muy pequeño se trasladó con sus abuelos a la Isla de la Juventud, hasta 1992 cuando se ubica en La Habana. Al proceder de una familia de músicos, vivió en un ambiente musical desde niño.

Con solo nueve años de edad, cantaba en un dúo infantil con su hermana. A los diez, inició su formación en el coro de la casa de la Cultura de Gerona (capital de la Isla de la Juventud). Comienza a formar parte de la Asociación Hermanos Saiz a los 18 años, en un proyecto cultural de La Isla de la Juventud llamado Los Diablitos.

En el año 1992 en la Habana, contactó con los ambientes culturales de ese momento, formándose con la nueva generación de compositores, artistas e intérpretes que surgieron con identidad propia durante aquella etapa.

En Cuba integró algunos grupos, sin embargo fue con Cuatro Gatos (1994) con quien participó en el disco Habana Oculta producido por Gema y Pavel. Para la promoción de esta producción, Kelvis viaja a España, en julio de 1996 junto con otros artistas del proyecto. Se presentó en el Festival Bilbao Tropical y varios conciertos en salas.

Después de los discos Habana Oculta (realizado en La Habana) y Habana Abierta (realizado en Madrid), saca a la luz el álbum “24 horas”, que incluye entre otros, el tema “Cuando salí de la Habana”, (1999) probablemente el primer éxito en España de Habana Abierta. “Si tu no quieres” es el segundo “single” de este álbum. Un tema fresco, en el que la revoltosa base instrumental junto con el bajo y los metales, nos revelan el mejor ejemplo de la fusión que Kelvis Ochoa proyecta en su trabajo. A esto se le adiciona, en clave de rap, la sensual voz de la brasileña Fernanda Abreu y la producción de Alejo Stivel. En su segundo disco, las grabaciones se hicieron en los estudios PM Records(Calle 11 No 257 entre J e I, Vedado, La Habana), en La Habana.

En el 2007 se descubre su álbum Amor y Música, junto a Descemer Bueno bajo el sello EGREM. Un material en el que la mayoría de los temas son realizados a cuatro manos entre Kelvis y Descemer, y que aparecen músicos de la talla de Carlos Varela, Roberto Carcassés y Polito Ibañez.

El 9 de octubre del 2009, Kelvis participó en el concierto que el artista francés Manu Chao realizó como homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, en la escalinata de la Universidad de La Habana (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana).

En febrero del 2010, Descemer Bueno y Kelvis Ochoa unieron sus voces por Haití en un concierto humanitario, realizado en República Dominicana. Ese propio año, el cantante cubano se desempeñó también, como uno de los invitados al concierto único que ofreció en la Habana, el dúo puertorriqueño Calle 13.

El popular autor e intérprete, junto a sus invitados, cerró también la jornada artística cultural Con Fidel y por la Paz en el mes de agosto del 2010, en la escalinata de la Universidad de La Habana (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana). Al concierto asistieron miles de jóvenes. Le correspondió abrir en el Pabellón Cuba (Calle 23 esq. N, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), la parte musical de la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

Kelvis Ochoa durante toda su carrera artística, ha laborado con músicos como Lolita, Pastora Soler, Pavel Urquiza, Descemer Bueno, Roberto Carcassés, Edesio Alejandro, Haydee Milanés, Yusa, Athanay, Francis del Río, Samuel Formell, Elmer Ferrer, Nan Sam Fong, Ojos de Brujo, Manu Chau, El grupo puertorriqueño Calle 13, entre otros.

Ha realizado obras para Raimundo Amador, Tomasito y Beatriz Márquez. Ha compuesto música para Bandas Sonoras de películas: “Vampiros en La Habana” (Juan Padrón, Cuba); “Barrio Cuba” (Humberto Solás, Cuba, 2005);”Corazón del tiempo/Corazón del tiempo” (Alberto Cortés, México);”Lisanka” (Daniel Díaz Torres, 2009). Ha colaborado también en discos de Tino Di Geraldo.

Kelvis Ochoa fue galardonado con el Premio Goya 2006 a la mejor música original, como coautor de la Banda Sonora de la película “Habana Blues”. Es un maestro haciendo combinar, ritmos tan tradicionales como el Son, el Chachachá, el Sucu Sucu, el Songo, la Conga, y la Timba, entre otros con influencias del Funky, Chili-peppers Rock y Pop, Pop antillano e internacional. Constituye un prototipo de la música cubana más renovadora.