12.17.1 Juan de Marcos González

544 0
12.17.1Juan de Marcos

Juan de Marcos González, músico, productor y compositor cubano, nacido en La Habana en el año 1954. Es considerado un verdadero profeta de la música cubana de fin de siglo. Se graduó como ingeniero hidráulico en Moscú y se doctoró en el Instituto de Ciencias Agrícolas de esa misma ciudad. Su padre, cantante y músico de la gran orquesta del legendario Arsenio Rodríguez, lo convenció para que se hiciera científico.

Sin abandonar sus estudios de ingeniería, en el año 1978, Juan de Marcos y un grupo de amigos donde tocaba el tres, componía y cantaba, fundaron la banda Sierra Maestra. Con Sierra Maestra, Juan de Marcos tocó en diversos festivales de Jazz con la novedad de la música típica cubana. Ese fue un trabajo de promoción que se impulsó con el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la dirección artística de Chucho Hernández.

El éxito del grupo los estimuló a grabar una decena de discos y a recorrer Europa. En uno de esos viajes, en 1994, Juan de Marcos conoció a Nick Gold, productor de la disquera independiente World Circuit, que lanzó otros dos álbumes de Sierra Maestra.

Juan de Marcos le propuso a Gold organizar una orquesta con el formato de los años 50, una especie de Big Band afrocubana de la época de oro. Él mismo reuniría a los músicos, y cuando estaban por grabar el disco, apareció el guitarrista norteamericano Ry Cooder, interesado también por la música tradicional cubana.

Así germinarían simultáneamente Buena Vista Social Club y Afrocuban All Stars, bajo la conducción de Juan de Marcos González, quien también lanzaría la carrera como solista de algunos de los integrantes de ambos grupos, como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Orlando ‘Cachaíto’ López y ‘Guajiro’ Mirabal.

Buena Vista Social Club, indiscutiblemente fue un triunfo universal. Convirtió a la música tradicional cubana en una de las tres más poderosas del mundo en esos momentos. El documental que rodó el célebre realizador tudesco Wim Wenders, basado en esas experiencias, fue nominado a un Oscar.

Más tarde, Juan de Marcos constituyó su propia disquera, DM Ahora! Records, y refundó la orquesta Afrocuban All Stars, cambiando prácticamente a todo el personal. Incorporó en la misma a músicos jóvenes que estaban dispersos en distintas agrupaciones.

El álbum Step Forward (Un paso adelante), es una importante exhibición de la música que hace hoy la nueva generación cubana. Es una combinación de nuevas composiciones y extraordinarias versiones modernas de temas clásicos. Se ejecuta desde la Contradanza, el Son Montuno y la Batumbata, hasta la Timba, la Balada Tropical y la descarga jazzística.

A principios de los 2000, Juan de Marcos trabajó en el disco de Amadito Valdés, el timbalero del Buena Vista Social Club, con la compañía japonesa Ahora Corporation. Es un disco bajo el concepto de formato pequeño, en contraposición al sonido de Big Band utilizado con el All Stars. En general la producción discográfica es poseedora de un sonido atractivo, recreando desde una óptica contemporánea, muchos géneros de la música cubana que algunas personas desconocen, como la Contradanza y la Afro. En el proyecto participaron Paquito D’Rivera y Sergio Vitier.

González se ha presentado en numerosos países y en distintos festivales de música. En el 2010 participa junto a su orquesta en el Cartagena Jazz Festival (Colombia), y para inicios del 2011, tiene prevista una presentación en Tokio, Japón.

La figura de Juan de Marcos González está íntimamente ligada a la escena musical cubana de las últimas décadas con Sierra Maestra y Buena Vista Social Club. Ha continuado mostrando al mundo la magia de la música cubana con The Afro Cuban All Stars, donde cuatro generaciones de músicos se dan la mano, y donde mezcla lo viejo con lo nuevo, quedando un magnífico resultado musical.