12.18.1 Máximo Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo)

198 0
12.18.1Compay Segundo

Máximo Francisco Repilado Muñoz, guitarrista, clarinetista y compositor cubano, nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, provincia Santiago de Cuba. Conocido como Compay Segundo, fue un músico de gran trayectoria mundial.

Con cinco años de edad, se traslada con su familia para la ciudad de Santiago de Cuba. Allí aprendió el oficio de torcedor de tabacos y a la vez recibía clases de música con una joven maestra que lo adentró en los secretos del pentagrama; indicándole el camino para tocar un instrumento, decidiéndose el alumno por el clarinete.

En 1929, con la Banda Municipal de Música y tocando ese instrumento, Compay Segundo realizó su primer viaje a La Habana. Años más tarde en 1935, con el gran guarachero Ñico Saquito y sus Cuban Star, visitaría nuevamente la capital cubana; instalándose definitivamente.

En los años 40, integra como clarinetista el conjunto Matamoros y tiene la oportunidad de trabajar con el gran músico cubano Benny Moré. Después llegaría su primer viaje a México, donde se acopla con otro joven de su región natal Lorenzo Hierrezuelo, fundando juntos el Dúo Los Compadres en el año 1942.

Lorenzo era la voz prima, o sea, el Compay Primo; y Repilado, la voz segunda, esto es el Compay Segundo, quedando bordada para siempre su existencia artística con ese seudónimo. Los Compadres establecieron todo un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reynaldo Reyezuelo, hermano de Lorenzo, sustituye a Compay Segundo quien forma un nuevo grupo que nombró Compay Segundo y sus muchachos.

Más tarde, integra el sexteto Los Seis Ases y el Cuarteto Cubanacán. En el año 1956 crea el grupo Compay Segundo, con el que trabajó hasta su muerte. Repilado interpretaba de forma autodidacta el tres y la guitarra, además tocaba el armónico, un elemento creado por él mismo, mezcla de ambos instrumentos. La forma en que hacía el Son, se ajustaba al modelo de la zona oriental de Cuba, al que incorporó en sus textos elementos de actualidad.

En 1996 le es otorgada la Orden Félix Varela. Su gran fama internacional llega en el año 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual alcanza un premio Grammy. Compay Segundo apareció también en el documental del mismo nombre, realizado posteriormente por Wim Wenders.

En abril del año 2002, compartió escenario en el Palacio de los Congresos de París, Francia, con el destacado sonero cubano Adalberto Alvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina. En ese mismo año fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Niza, Italia.

Francisco Repilado compuso sones, guarachas, boleros y canciones, todos dotados de ricos matices caribeños. Entre sus obras se encuentran Sarandonga; La Calabaza y Saludos, Compay. Su Son Chan Chan es irresistible; y ha sido escuchado hasta en el Vaticano.

Compay Segundo realizó presentaciones en ciudades de Estados Unidos como Miami y Washington D.C., lugar al que viajó como invitado especial al Festival de Culturas Tradicionales Americanas, auspiciado por el Instituto Smithsoniano. Se presentó además en países como España, Inglaterra, Suiza, Italia y Francia.

En sus últimos años realizó múltiples actuaciones ante millones de espectadores. A lo largo de su carrera artística, grabó numerosos discos como: “Sentimiento Guajiro”; “Cantando En El Llano”; “Compay Segundo y Compay Primo”, “Mi Son Oriental”; “Los Reyes Del Son”; “Los Compadres”; “Balcón de Santiago”; “Balcón de Santiago (Reedición)”; “Saludo, Compay”; “Cien Años de Son”; “Son Del Monte”;”Buena Vista Social Club”; “Antología” (1997); “Lo Mejor De La Vida”; “Calle Salud” (1999); “Yo Soy Del Norte”; “Antología” (2001); “Las Flores De La Vida” y “Duets” (2002).

Falleció en La Habana con 95 años edad.

Francisco Repilado, nuestro Compay Segundo, constituyó un legítimo representante de la cubanía.