12.18.4 Manuel “Puntillita” Licea Lamot.

380 0
Manuel Licea Lamot.

Manuel “Puntillita” Licea Lamot fue un destacado cantante cubano; nacido el 4 de diciembre de 1927, en el poblado de Yareyal. Comenzó a cantar cuando tenía 7 años de edad en conjuntos locales. En 1945 se unió a la orquesta del trompetista Julio Cuevas después de su llegada a la capital del país. Por aquellos días esa orquesta era una de las más populares de toda la isla. Estando en esa agrupación surgió la canción “Son de la Puntillita”, la cual era su favorita y ahí fue donde Cuevas lo bautizó con el apodo que lo acompañaría de por vida, “Puntillita”.

Apenas comenzaba la década de los años 50 cuando actuó como solista con la tradicional “Sonora Matancera”, donde también actuaba la emblemática cantante cubana Celia Cruz.

Manuel Licea se convirtió en una estrella muy popular a través de su trabajo en radio, TV, clubes nocturnos y festivales. Actuó frecuentemente con otros de los grandes cantantes de esa época dorada de la música cubana, incluyendo a Benny Moré.

En 1996 integró el proyecto Buena Vista Social Club, siendo uno de los solistas principales en el grupo de Afro Cuban All Stars, organizado por Juan de Marcos González. Fue este quién sugirió que él apareciera en el primer disco de Afro-Cuba, titulado “A toda Cuba le gusta” y es su voz la que abre el tema “Amor verdadero”. Este tema lo distinguiría posteriormente durante sus numerosas presentaciones internacionales, incluyendo su última aparición en Las Vegas, justamente tres semanas antes de su defunción.

En el transcurso de los dos últimos meses de su vida también se presentó en escenarios de Japón y Australia, incluso en la Sydney Opera House durante los juegos olímpicos celebrados en esa ciudad. Manuel “Puntillita” Licea, falleció en La Habana en el 2000, el mismo día de su cumpleaños el 4 de diciembre, después de padecer una corta enfermedad.