12.18.5 Eliades Ochoa Bustamante

253 0
12.18Buena Vista Social Club

Eliades Ochoa Bustamante, guitarrista, cantante y compositor cubano formado en ambiente campesino. Nació el 22 de junio de 1946, en Loma de la Avispa, Songo-La Maya, provincia Santiago de Cuba. La herencia artística la adquiere de su padre, que en aquellos intrincados montes tenía un grupito musical, que alegraba los guateques conjuntamente con otros familiares de la zona, los que reunían décimas, cuartetas e improvisaciones.

Con solo 6 años de edad comenzó a tocar las primeras notas en la guitarra. Su carrera se desarrolló de forma autodidacta, ya que desde el año 1958 empezó a trabajar para ganarse la vida tocando su música en los barrios de Santiago de Cuba.

Al inicio de los años 60, formó parte del grupo musical Oriental Quintet. Posteriormente en 1963, despegó su carrera artística, siendo miembro fundador del programa radial Trinchera Agraria, que se trasmitía por la CMKC. En 1971abandona la radio, y comienza entonces a tocar en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba (Heredia 208, entre San Pedro y San Felix, Santiago de Cuba) junto al Quinteto de la Trova o el Septeto Típico Oriental. Más tarde asume la propuesta del músico Francisco Cobas Lao, para integrar el Cuarteto Patria. En el año 1978 ocupa la función director musical, voz y guitarra de dicho grupo.

Con la entrada de Eliades Ochoa, el Cuarteto Patria comenzó su trayectoria internacional, actuando en países europeos, en México e incluso en Estados Unidos. Hasta ese momento, el repertorio del cuarteto estaba compuesto por guarachas y temas criollos. Eliades supo ir más allá, incorporando temas afro, changüí, instrumentales y sones. En 1979 fueron premiados como mejor agrupación de música tradicional en su formato.

El tres que ejecuta Eliades Ochoa más que novedad, es un sello personal por la sonoridad armónica y tímbrica, en sus interpretaciones se hace evidente un énfasis de cubanía plasmado en cada una de sus producciones discográficas.

En el año 1997, junto a otros prestigiosos músicos, obtuvo el premio Grammy por el CD Buena Vista Social Club, en la categoría de Música Tropical; en el mismo participaron, además, Juan de Marcos González, Rubén González, Raúl Planas, Compay Segundo, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), Manuel Mirabal (El Guajiro) y Joachim Cooder. Eliades Ochoa posee varios Discos de Oro y Discos de Platino por copias vendidas de este disco.

En 1998, grabó el álbum Cubafrica junto con Manu Dibango. A mediados de 1999, el nuevo álbum Sublime Ilusión, da un giro a la carrera de Eliades al editarse en todo el mundo y al presentarse en directo en Estados Unidos y Europa, llenando salas y teatros; por lo que es nominado a los premios Grammys en la categoría de “Best Traditional Tropical and Latin Album”. Su disco Tributo al Cuarteto Patria obtuvo una nominación al Premio Grammy en el 2001.

En este mismo año, grabó el CD Continental, con Charles Mussewhite y Africando, con el saxofonista camerunés Mango Dibango. Obtuvo además el Premio de la Música de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), este último por el mejor álbum de música tradicional.

En el año 2004 grabó la canción Hemingway con la banda holandesa Bløf, que apareció en su álbum de 2006 Umoja.

Participó en la XVIII edición del Festival multicultural y multiétnico Womad 2009, en Cáceres. Este evento constituye un encuentro con las Músicas, Artes y Danzas del mundo y reúne a grupos de todos los continentes.

En el año 2010, presenta la primicia mundial de su trabajo conjunto: Afrocubismo, en el Festival de La Mar de Músicas de Cartagena, Colombia. El proyecto musical aborda “una tremenda combinación”, en palabras de Eliades Ochoa, entre músicos y cantantes de Mali y Cuba, la mayoría autodidactas nacidos en familia de músicos que trasmiten su necesidad de música como de habla de generación y generación.

En noviembre del propio año 2010, se presenta en XXVII Festival de Jazz de Madrid con este proyecto, actuando junto a los malienses Toumani Diabate, Kassemady Diabate, Bassekou Kouyate, Djelimady Tounkara y Lassana Diabate.

Para el 2011, Eliades Ochoa tiene como proyecto, grabar tres nuevos discos en los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana), con temas representativos de la música tradicional cubana. Uno de los fonogramas se llamará Mi guitarra canta y será netamente instrumental, mientras que los otros dos se dedicarán a boleros antiguos y a sones, guarachas y variados exponentes del pentagrama nacional. Se encerrarán piezas antológicas como Dónde tú irás, Quinto patio, El Manisero, Siboney, Lamento borincano, Los ejes de mi carreta, Moliendo café, Madrigal, Camino verde, La comparsa, Quiéreme mucho, Hojas muertas, Silencio y Macorina.

Eliades Ochoa ha realizado giras por países como: Martinica, Granada, Curazao, Nicaragua, Brasil, República Dominicana, México, Puerto Rico, Canadá, España, Holanda, Italia, Japón, entre otros. En Estados Unidos, actuó en el Carnegie Hall de Nueva York y en Francia se presentó en el Olympia de París.

Entre los eventos más importantes en que ha participado este distinguido músico cubano se encuentran: Festival de la Trova “Pepe Sánchez” (comienzo de los años ’60); Festival Carifesta en Barbados, Granada y Curazao (1981); Festival Adolfo Guzmán (1980); Festival Varadero (1988); Festival de la Música Folklórica E mi sonian Washington (1989); Festival del Caribe en Santiago de Cuba; Festivales del Son en Santiago de Cuba; Feria Mundial del Disco en Cannes, Francia (1999); Festival del Cine Cubano. Actuación y elenco del Buena Vista Social Club, La Habana (2000); Festival Roskilde (2000); TLN Telelatino en el Festival de Cine de Reel World, Toronto (2001); Feria del Disco Cubano en La Habana (2001) y Festival del Bolero en Santiago de Cuba (2001).

Entre sus galardones se encuentran: Mejor agrupación de música tradicional en su formato en 1979; Distinción por su destacada labor en la promoción de la cultura en 1989; Vanguardia nacional de la agrupación, 1984; Vanguardia Nacional de agrupación, 2000; Vanguardia Nacional de agrupación, 2001; Eliades Ochoa, Artista Laureado de la República de Cuba, 1990; X Aniversario del MININT, 1990; XV Años de trabajo distinguidos por la cultura, 1991; Homenaje de la EGREM Nacional como genuino representante de la Música Tradicional, 2000; Mención especial en la Feria del Disco Cubano, La Habana. 1997; Premio Lucas por el mejor Vídeo Clip “Píntate los labios María”; Réplica del machete de Máximo Gómez, La Habana. 2001; Reconocimiento por ser a los 55 años un auténtico exponente de la mejor música tradicional cubana, La Habana. 2001 y Medalla “Alejo Carpentier”, 2002.

Eliades Ochoa durante toda su carrera artística, ha sabido preservar y defender la música tradicional cubana, se ha convertido en un fiel exponente de la misma. Está calificado como uno de los más importantes soneros cubanos de todos los tiempos.

Discografía: The Lion Is Loose (1995), Sublime Ilusión (1999), Tributo al Cuarteto Patria (2000), Estoy Como Nunca (2002), Un Güajiro Sin Fronteras (2005), Afrocubismo (2010).

Discografía en conjunto: CD Buena Vista Social Club (1997), Cubafrica (1998), Continental (2001).