12.19.1 Severo Alberto Borges Abreu (Lino Borges).

466 0
(Lino Borges

Severo Alberto Borges Abreu, más conocido como Lino Borges, es un destacado intérprete cubano; nacido el 8 de agosto del año 1933, en el poblado de Batabanó. De descendencia campesina comenzó cantando a petición de sus amigos mientras trabajaba la tierra. Como profesional debutó a los dieciséis años de edad con la orquesta de J. R. González, donde tocaba la percusión y además interpretaba boleros, canciones, pasodobles, entre otros géneros.

Pasados los años integró diferentes agrupaciones como Casablanca, Universal, Rumbavana, Casino y Saratoga, conjunto con el cual permaneció fielmente por dos décadas hasta que se abrió paso con su carrera como solista.

Lino Borges era identificado frecuentemente por los medios de promoción como “La voz del Bolero” dado por su dominio del género, de lo cual es testimonio su amplia discografía. Fue una de las voces emblemáticas del Bolero, cuyas grabaciones fueron muy difundidas a mediados del pasado siglo. Las obras Vida consentida y Corazón en cristal, son dos de sus grandes y conocidas interpretaciones.

Asistió en 1990, invitado por Homero Parra, al homenaje por el aniversario 25 de Vida consentida. Su presencia se convirtió en el suceso artístico del año en Venezuela éxito que revivió en 1991, cuando viajó acompañado por el conjunto Saratoga. De este momento en adelante acontecieron nuevas presentaciones en los festivales de Bolero de Colombia y Venezuela.

Lino Borges es reconocido por musicólogos de la isla como uno de los más importantes cantantes masculinos del Bolero en Cuba. Sus últimas presentaciones fueron en el Salón Bolero (Dos Gardenias) (Calle 18 No. 302, Miramar, Playa. La Habana), en cuya programación era una figura estelar.

Falleció a los setenta y un años de edad, justamente el 23 de agosto de 2003 en La Habana, a causa de una afección pulmonar y fue enterrado en la intimidad familiar en su pueblo natal de Batabanó. Lino desde hacía varios años se venía presentando en centros nocturnos y además se encontraba en medio de los preparativos para realizar una gira por República Dominicana, cuando lamentablemente pereció.