12.19.10 Angel Bonne

192 0
12.19.8x-Bonne_-_F

Angel Bonne, destacado cantante y compositor cubano; nació el 16 de agosto de 1961 en la provincia oriental de Santiago de Cuba. Creció en un ambiente musical pues su padre, Enrique Bonne, tocaba el piano; su tío materno, Pedro Julio Sánchez, era clarinetista y saxofonista; además su casa era visitada por grandes de la música cubana tales como Pacho Alonso y Omara Portuondo.

Cuando contaba con sólo cinco años de edad, se presentó por primera vez ante el público, en el Parque Céspedes, donde tocó los tambores. Dio inicio a su preparación musical en la especialidad de clarinete. En el año 1980 culminó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana). Toca varios instrumentos musicales como el clarinete, el saxofón, la flauta y el piano.

Galaxia, el grupo de Santiago Feliú, el grupo de Beatriz Marquez, donde se desempeñó como director, Grupo Granma, la Orquesta Cubana de Música Moderna de su ciudad natal y Los Van Van; constituyen orquestas cubanas de las que Bonne ha formado parte desde su graduación en los años ochenta.

En Van Van de Juan Formell, de mantuvo por un período de cinco años y trabajó como saxofonista, arreglista y cantante. Su exitosa labor como intérprete comenzó con esta legendaria orquesta cubana, ejemplo de ello es el tema Azúcar, el cual en la década de los noventa lo situó en uno de los primeros lugares de la preferencia del público. A pesar de que en la actualidad no integra dicha orquesta, ha sido invitado a participar en los coros de sus discos.

Angel Bonne abandona Van Van con el propósito de hacer una carrera como cantante en solitario y como director de su propia orquesta. Su proyecto está integrado por once músicos, con este realiza Salsa, Jazz latino y canciones de temática social.

Ha incursionado en diversos géneros musicales como el Jazz, la Nueva Trova y la música popular. Entre los temas de su autoría podemos citar: Usted volverá a pasar, El caldero, Pura vestimenta o Ya no soy un pepillo.

Asimismo ha compartido el escenario con relevantes figuras y agrupaciones cubanas como el Grupo Síntesis y con Chucho Valdés y su Grupo Irakere. Ha intervenido como saxofonista en producciones discográficas de músicos como Amaury Perez Vidal y de Evelyn García Márquez, en general suman más de 40 discos grabados junto a figuras de la música cubana.

La discografía de Angel Bonne como cantante, está comprendida por cinco producciones, entre ellas Pa’ decir lo que yo siento, Circunstancias, Esta es mi música, Por favor escúchame y Bonne and Bonne Co.