12.19.12 Amaury Gutiérrez

218 0
default copy

Amaury Gutiérrez, compositor e intérprete cubano; nació el 9 de septiembre de 1963 en Santa Clara. Desde muy joven se interesó por la música, por lo que cuando estaba en la secundaria básica obtuvo una beca en la Escuela de Instructores de Arte. Luego se tituló en la especialidad de Dirección Coral en uno delos conservatorios de música y tomó clases de piano y guitarra.

Posteriormente viaja hacia la capital cubana, donde trabaja con Arturo Sandoval, quien queda impresionado por su labor a capella. De ahí pasa a las filas del grupo que solía acompañar a Silvio Rodríguez, Afrocuba. En esta agrupación se desempeñó como cantante por un período de dos años.

Se incorpora, después, a un grupo artístico multidisciplinario, con el que efectuó periplos por varias naciones, entre ellas México, lugar en el cual decide establecer su residencia en 1993. Amaury Gutiérrez, antes de comenzar a componer e interpretar sus temas, estuvo cantando con diversas orquestas. Por estas fechas comparte experiencias con otros destacados músicos como Francisco Céspedes y David Torrens, con quienes más tarde graba duetos que incluye en su álbum homónimo.

En la labor como compositor de Amaury Gutiérrez, sus textos son concebidos a partir de diversas fuentes como la literatura. Cuenta en su haber con la musicalización de obras de José Martí y la de algunos otros poetas cubanos de su generación. En sus canciones tiene como instrumento principal a la guitarra.

Su estilo como él mismo lo precisa es “Pop Cubano”, que no es más que una mezcla de diversos géneros musicales que abarca la antigua y la Nueva Trova, la música contemporánea, ritmos caribeños y el sentimiento autoral de la época dorada del bolero, y la música y la lírica mexicana.

Su debut discográfica, Amaury Gutiérrez (1999), vendió más de 600 mil copias. En el 2008, participó en el disco A Puro Grito de Kumbia All Starz.

Entre sus galardones podemos citar el premio de artista de brecha del año (2000), por Premio Onda en España.

Discografía: Amaury Gutiérrez (1999); Piedras y Flores (2000); Alma Nueva (2001); Se Me Pego Tu Nombre (2004); Pedazos de Mi (2006); Sesiones Intimas (2010).