12.19.13 Lourdes Libertad

448 0
12.19.10Lourdes Libertad

Lourdes Libertad Beci Torres, destacada cantante cubana; nació en el año 1964, en La Habana. Hija del actor Germán Barrios y de la cantante y compositora Lourdes Torres, creció en un ambiente artístico y durante toda su infancia cantó y actuó en muchos de los programas infantiles de la TV Cubana. Fue conductora durante más de un año del popular espacio juvenil dominical, Buenas Tardes, con solo 16 años; también en su adolescencia grabó un disco de música infantil junto a su madre.

A los 18 años se hace profesional y mientras recibía clases de teoría musical, solfeo y canto, decidió en 1992, crear el cuarteto vocal Solaris, en el que funcionaba como la voz prima. El cuarteto integrado además por otra muchacha y dos varones, se presentó en los varios espacios musicales de la TV Nacional, así como en otros escenarios del país como teatros y centros nocturnos. Durante una de sus presentaciones el cabaret Capri (Calle 21 e/ N y O, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), fue invitada por el compositor Alberto Vera a integrar el elenco de la gira nacional, Para sentir amor.

La versátil cantante viaja a México en 1991 como parte del espectáculo Fantasía del Caribe y a su regreso en 1992 se incorpora al cabaret El Cortijo, alternando con presentaciones en Televisión y en varios teatros.

Lourdes Libertad emprende su carrera como solista en 1997 y desde entonces se presenta habitualmente en el Salón Boleros de Dos Gardenias (Calle 18 No. 302, Miramar, Playa. La Habana) y en otros centros nocturnos capitalinos. Desde hace algunos años mantiene su propio espacio semanal en la Plaza Cultural Arte Habana y otro mensual en el Museo de Artes Decorativas (Calle 17 No.502, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), con su madre Lourdes Torres y su hija Jessie, en un espectáculo que titulan, Peligrosamente juntas.

Su hermosa voz y su calidad interpretativa han sido disfrutadas también a nivel internacional. Públicos de países como México, Venezuela, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Holanda han recibido con gran gratitud a la carismática artista.

Con un estilo propio de hacer el Bolero, la canción, la balada, la Guaracha, la comedia musical así como otros géneros que conforman su repertorio, Lourdes Libertad se ha presentado en importantes eventos musicales como los Concursos OTI en sus ediciones de 1991, 1993 y 1996, en este último alcanzó el tercer lugar y el en el Concurso Juan Arrondo, donde ganó el Gran Premio en 1997. Ha formado parte además del elenco de espectáculos en varias ediciones del Festival Internacional Boleros de Oro.

Su excelente calidad artística le ha permitido formar parte del jurado de diferentes certamenes musicales y le ha dado la oportunidad de desempeñarse en roles protagónicos de comedias musicales puestas en teatros capitalinos. Importantes autores como Lourdes Torres, Alberto Vera, Rafael Espín, Mario Veiga, las Hermanas Diego, Elesbaan Diez y David Miranda, entre otros; le han entregado sus composiciones hechas especialmente para ella.

Maestros como Frank Fernández y Harold Gramatges han quedado impresionados con la excelente técnica vocal de Lourdes Libertad. La temperamental artista fue incluida en el importante volumen “Mujeres Notables de la Música Cubana” de la musicóloga Alicia Valdés y en el 2006 fue la única intérprete seleccionada para representar a Cuba en el Festival Internacional Boleros de Oro de Venezuela.

Actualmente Lourdes Libertad es una de las figuras más representativas de la cancionística cubana y forma parte del catálogo musical de La Casa del Bolero Dos Gardenias (Calle 18 No. 302, Miramar, Playa. La Habana).