12.19.16 Raúl Paz

230 0
12.19.13concierto-escuela-huracanes-karl-marx-13-raul-paz-cheque

Raúl Paz, destacado cantante y compositor cubano; nació en 1969 en el municipio de San Luis, provincia Pinar del Río. Aprendió a cantar escuchando música tradicional cubana y comenzó a escribir sus primeras canciones cuando arribaba a la edad de 10 años.

Sus estudios superiores de canto los consumó en el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), entre los años 1986 y 1993. Además de canto se instruyó en diversos instrumentos de viento, así como en el violín. También aprendió teoría musical y el contrapunto.

Raúl Paz, a mediados de la década de 1990, abandona Cuba; primero marchó hacia América del Sur y finalmente terminó en Francia. Allí obtuvo una beca para continuar estudios superiores en la Schola Cantorum de París, donde permaneció hasta a 1997. Para ese entonces se ganaba la vida tocando en los clubes donde fue visto por Ralph Mercado, fundador del sello RMM; gracias a él grabó su primer álbum titulado Cuba Libre, en el estudio de Gloria Estefan en Miami. El éxito fue rotundo, se vendieron cerca de 100 000 copias y le sirvió con trampolín para obtener el premio al “Mejor nuevo artista masculino”. En el año 1999 recibió el premio ACE de la Prensa Americana de la revelación masculina.

Después de los lanzamientos de los discos Contigo y Blanco y Negro, en el 2000 regresa a París donde firma con la Patrick Zelnik’s label Naïve y graba su disco Mulata en el año 2003 el cual vendió 60 000 copias; posteriormente le siguieron Revolución (2005), En Casa (2006), En Vivo (2007) y su más reciente producción Havanization (2010).

Raúl Paz es conocido como el cubano francés que ha revolucionado la música cubana del Siglo XXI. Es una de las figuras más destacadas de la música tecnopop, rock, trova, pop y fusión. Su estilo musical va desde la forma trovadoresca juvenil de cantautores como Carlos Varela, a la forma de cantar de Luisito Aguilé y algunos salseros. Es un músico que sabe convertir la cubanidad en algo digamos, más universal. Es uno de los más auténticos representantes de la World Music Internacional.

Ha trabajado con el director del teatro musical Alfredo Arias (Mambo Místico) y con el director de orquesta Antoni Parera (La Gran Vía). Escribió la música para el filme La vie d´un autre. También ha compuesto canciones para Rosario Flores (“El beso”) y para el inglés Murray Head Litle One (“Carmen París 25 años”). Actualmente produce música y arregla para Bárbara Luna, de Argentina; Angus, de Inglaterra; y Víctor Lazlo, de Francia.

Raúl Paz es también embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Recibió en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, el título de Visitante Ilustre; por su contribución a la formación estética de la juventud.