12.19.17 Leyanis López Luque

328 0
cuban_culture

Leyanis López Luque, cantante cubana; nació el 8 de octubre de 1971 en la oriental provincia de Guantánamo. Con solo siete años comenzó a cantar en el Coro Fabio Rosell del Río de la escuela donde cursaba sus estudios primarios. Muy pronto se distinguió por su don natural para el canto, presentándose como solista en diferentes eventos culturales con varias agrupaciones musicales dentro de su organización pioneril.

Desde el 1980 comenzó a perfeccionar sus cualidades vocales participando sistemáticamente en festivales como: Festivales de Jóvenes Tributo a José Martí y Festivales de verano organizados a nivel nacional. En 1984 fue seleccionada como representante cultural en el Congreso celebrado en La Habana de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Apoyada por su maestra María Balón y las enseñanzas del instructor de arte Angel Savón, Leyanis López se presentó en el Festival de Verano de 1985 acompañada por el grupo Ismaelillo, donde ganó el primer premio; y en 1986 comienzan sus primeros viajes al extranjero. Su primera presentación fuera de Cuba la hizo en Hungría, donde representó a nuestro país en el Festival Internacional de Artistas Aficionados. Más tarde viajó a Checoslovaquia y a la República Federal de Alemania. Para la joven cantante, 1988 fue un año muy importante ya que como artista aficionada cosechó grandes éxitos.

La carrera profesional como cantante de Leyanis López, comenzó en 1989 actuando en el Festival Boleros de Oro, en el Festival de Música Popular Rafael Inciarte Brioso, así como en otros festivales de guitarra de trío. A partir de ese año la joven artista comienza a presentarse con tríos y orquestas en escenarios de diferentes centros de arte, realiza giras nacionales y comienza a aparecer en la televisión cubana. Además grabó para la televisión japonesa y para el canal CMQ Internacional en los estudios EGREM en Santiago de Cuba. Estudió canto en el Centro de Perfeccionamiento Profesional de Artistas de la provincia de Guantánamo y se evaluó en 1994 como cantante profesional de 1er nivel.

En 1998, tras una audición que ofreciera al productor José Da Silva, Presidente de la Casa Discográfica Francesa Lusáfrica, graba su primer CD bajo ese sello que ya la tiene como una de las estrellas de su catálogo y que está representado en Cuba por la agencia RECSA del Ministerio de Cultura. El álbum, que se tituló “Como la Mariposa”, ocupó en Francia durante seis semanas, la lista de los diez world music más escuchados (junto a Manu Chao) y consiguió incluir a Leyanis López entre las figuras más prometedoras del mundo musical, según las revistas especializadas, tras su primera gira promocional por Francia, Suiza, Bélgica, Holanda y Portugal. Entre los diferentes escenarios donde se presentó durante el periplo estuvo el Olimpia de París, en un espectáculo que encabezó otra de las estrellas de Lusáfrica, la famosa artista caboverdiana Cesaria Evora.

Su segundo disco “Mi corazón y yo” lo grabó en el 2002. El álbum fue muy bien acogido por la crítica, que resaltó su valor musical y poético. Con excelentes arreglos del maestro Joaquín Betancourt, el CD cuenta con doce temas donde se conjugan perfectamente tradición y modernidad.

Recientemente Lusafrica presentó el nuevo CD de Leyanis López “Corazón presumido” donde los talentosos músicos que le acompañan, consiguen una fusión perfecta entre los valores estéticos y los sentimientos auténticamente cubanos. El disco incluye canciones, bachatas, valses y sones en trece temas de destacados compositores, entre los que se encuentran Polo Montañés, Israel Martínez y David Álvarez, este último tuvo a su cargo además todos los arreglos y la producción musical del álbum. La canción que le da título al disco ya tiene prevista la grabación de un video clip.

Junto a otras destacadas figuras de la música cubana, Leyanis López participó en el merecido reconocimiento al cantautor catalán Joan Manuel Serrat que se hiciera a través de la producción discográfica “Homenaje a Serrat” en el que interpretó el tema “Tu nombre me sabe a hierba”.

En el mes de junio del 2011, Leyanis López se presentó en la ciudad de Morón; en un evento que a partir de este año se realizará con carácter bianual y que como paliativo a la ausencia del Festival Internacional Boleros de Oro auspiciará la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En el espectáculo el maestro Pedro Pardo Barbosa tuvo a su cargo la dirección de la orquesta de la Banda de Conciertos de esa localidad que acompañó además a otros reconocidos artistas del patio como Ángel Bonne, Yolanda Fernández, Dislenny Maza, Dayanis Gutiérrez, Nelson Mora y Lucy Safonte, así como instructores de arte de la brigada José Martí y de la Casa de la Cultura Haydeé Santamaría Cuadrado.

El hermoso timbre y la potencia de su voz le permite a Leyanis López incluir en su repertorio géneros que van desde la canción, el bolero y el vals hasta la guajira, la guaracha y el son montuno imprimiéndole a cada uno el mismo sentimiento y pasión, por lo que ha sido reconocida como una de las grandes revelaciones de la cancionística cubana.