12.19.19 Francisco Fabián Céspedes Rodríguez (Pancho)

259 0
cuban_culture

Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, conocido popularmente como Francisco Céspedes o simplemente como Pancho Céspedes, es un relevante cantante y compositor cubano; nació en Santa Clara.

La música siempre fue su pasión y por ella renunció su carrera de medicina y se incorporó a varias orquestas cubanas tales como el grupo de Pucho López, con el que viajó, en los umbrales de los años noventas, por primera vez a España.

También fue parte de las filas de la Orquesta Cubana de Música Moderna, en la cual cantaba temas de su autoría y del movimiento de la canción bautizado como Feeling. Junto a la Orquesta Cubana de Música Moderna, Francisco efectuó una gira a todo lo largo y ancho de Cuba y posteriormente viajó a México. Allí estableció su residencia con el objetivo de dar comienzo a una carrera musical y obtuvo en el 2003 la nacionalidad de dicho país.

En México, emprendió su carrera actuando en bares y centros nocturnos. En el año 1992, el afamado cantante Luis Miguel seleccionó un tema de la autoría de Francisco Céspedes, Pensar en ti, para incluirlo en su producción, Aries. Esa canción llegó a ser una de las más sobresalientes del álbum. Más tarde en 1996, Luis Miguel añadió otro tema del música cubano, Qué tú te vas, a su disco Nada es igual.

En 1997, participó en el Festival de Viña del Mar en el cual representó a México con su tema Hablo de ti. En este evento obtuvo la segunda posición. Este mismo año, lanzó a la luz pública su premier discográfica como solista, Vida loca. Conformado por temas que se situaron en los primeros lugares dentro de las listas de popularidad como: Vida Loca, Se me antoja, Remolino, Señora y Todo es un misterio; este disco se convirtió en uno de los más exitosos a nivel internacional en naciones como México, España, Estados Unidos, Perú y Chile.

Con Vida Loca, conquistó quíntuple Disco de Platino en ese país, tres Premios Amigo como “Mejor Artista Revelación Latino”, “Mejor solista masculino latino” y “Mejor Álbum Latino”, y un Premio Ondas como “Artista revelación latino 1998″.

Los dos años siguientes, 1998 y 1999, Francisco Fabián Céspedes Rodríguez se mantuvo realizando un prolongado periplo por varios países de Latinoamérica y España. En este último actuó en varias ocasiones como resultado del gran éxito de su disco. Por estas fechas fue invitado a cantar en español en la boda de Barbra Streisand.

En 1999, salió su segunda producción, ¿Dónde está la vida?, el cual logró en México por sus ventas, un Disco de Platino. A nivel internacional alcanzó un notable éxito pues la pieza ¿Dónde está la vida?, fue el tema de la telenovela “La Casa en la playa”.

Ay Corazón, es el título que exhibe su tercer álbum grabado en el año 2002 en la Ciudad de México. Este consintió a Francisco Céspedes asegurarse como un gran compositor y tanto conservar su elevada calidad musical como su reconocimiento internacional.

Dicen que el alma”/ Grandes Éxitos, del 2004, fue conformado por dos temas nuevos, Dicen que el alma y Lloviendo ausencia. Además de los duetos de, Remolino, junto a Ana Belén; y Vida Loca, con Milton Nascimento.

Al siguiente año, salió al mercado musical, Autorretrato, con el subtítulo Okán Eyo, que en yoruba significa “cosas del corazón, problemas del alma”, sintetiza la naturaleza del álbum. Este está integrado por trece temas inéditos. Su realización llevada a cabo en Cuba, estuvo a cargo de Francisco y Dagoberto González Jr., destacado productor cubano de artistas.

En el 2006, graba un disco homenaje al tradicional músico cubano Ignacio Villa, Con el permiso de Bola. Fue producido por José Luis de la Peña y Jacobo Calderón. Este encerró además un DVD con un documental, sobre cómo se realizó el disco. Este video cuya duración es poco más de una hora, fue dirigido y realizado por el cineasta mexicano Aldo Rohlfs. La fotografía fue realizada por de Adolfo Pérez Butrón.

El mismo doce temas los cuales fueron popularizados por Bola de Nieve. En este intervinieron músicos de la talla de Gonzalo Rubalcaba (piano), Ignacio Berroa (batería) y Carlos del Puerto (contrabajo). Entre las canciones podemos citar: Ay Amor, Vete De Mí, No Puedo Ser Feliz, Drume Negrita, Adiós Felicidad, Alma Mía, Ausencia, Tú Me Has De Querer y Si Me Pudieras Querer, entre otras. También contiene el tema homenaje de Carlos Varela, “Bola de Nieve”.

Con esta producción Francisco Céspedes obtuvo nominación GRAMMY en el año 2007. En el mes de septiembre de ese mismo año, fue galardonado con el Premio a la Excelencia en los LATIN PRIDE NATIONAL AWARDS (Premio Orgullo Latino).

Posteriormente, en Junio de 2009, su séptimo disco bajo el título, Te Acuerdas, fue introducido en el mundo musical. En este compartió entre otros músicos con Gonzalo Rubalcaba (piano), Ignacio Berroa (batería), Armando Gola (bajo), Richard Galliano (acordeón). Con este disco Pancho Céspedes recibió nominaciones al Grammy y al Latin Grammy, como mejor álbum Pop.

En 2010, grabó un disco a dúo con Armando Manzanero, Armando un Pancho. En este Manzanero cantó las canciones de Céspedes y Céspedes interpretó las canciones de Manzanero.

En febrero de 2011, Francisco Céspedes presentó su álbum DVD-CD denominado, Más cerca de ti. Este recoge la grabación en vivo de un concierto ofrecido por el músico cubano en un pequeño bar ubicado en Monterrey, Nuevo León, México. Más cerca de ti fue producido por Francisco Cespedes, Aneiro Tano y Jorge Avedano. El mismo está compuesto por 18 temas, cinco de los cuales fueron estrenados en esa actuación y el resto son las piezas que lo hicieron famoso. Entre ellas Donde esta la vida, Pensar en ti, Nadie como tu, Morena, Senora y Vida Loca.

En su labor como compositor, muchos de sus boleros han sido interpretados por grande de la música a nivel internacional como Luis Miguel, Ana Belen y Milton Nascimento. En sus canciones plasma sus vivencias de una manera muy romántica.

Intervino en la comedia animada de Walt Disney Animation Studios, titulada “La princesa y el sapo” (The princess and the frog). En ella compartió en su tarea de poner su voz para la versión en español de la misma, entre otros con el comediante mexicano Victor Trujillo. En ella interpreta al lagarto trompetista y amante del jazz que vive en el pantano llamado Louis. La producción ejecutiva fue realizada por el experimentado realizador John Lasseter y Peter Del Vecho. Asimismo hizo el doblaje en español de El principe de Egipto.

Discografía: Vida Loca (1998); Dónde está la Vida (2000); Ay Corazón (2002); Dicen que el Alma (grandes éxitos) (2004); Autorretrato (2005); Con el Permiso de Bola (2006); Te acuerdas (2009); Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero (2010); Más cerca de ti (2011).