12.19.2 Maureen Iznaga

247 0
Maureen Iznaga

Maureen de los Ángeles Iznaga y Ordoñez, destacada cantante cubana; nació en la provincia cubana de Cienfuegos. Creció bajo la influencia artística de su abuela materna quien dirigía la Academia musical “Lico Jiménez” de su ciudad natal, en la que recibió desde pequeña clases de canto coral, solfeo y piano. Durante sus estudios primarios comenzó a participar en diferentes actividades artísticas, obteniendo varios premios y distinciones.

En 1968 se gradúa de técnico contador planificador agropecuario y su vida laboral comienza en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, en el que rápidamente se integra al movimiento de artistas aficionados de la Central de Trabajadores de Cuba del Ministerio de Cultura, en el que permanece hasta 1980 y con el que consigue dos premios nacionales de la trova y nueve premios en festivales nacionales de aficionados.

Maureen Iznaga se gradúa en 1979 como Licenciada en Economía en la Universidad de la Habana. Por esta fecha trabajaba como Jefe del Departamento de Finanzas del programa televisivo, Todo el mundo canta, en el que decide presentarse en 1980, alzándose con el Segundo Premio de la Gran Anual; galardón que junto a su excelente trayectoria como artista aficionada le valiera en 1981 su pase hacia la carrera artística a nivel profesional que le fue otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Cultura. Cursó estudios de canto con los profesores Mariana de Gonitch y Marcelino del Llano; y en 1984 finaliza en el centro de superación profesional Ignacio Cervantes, sus estudios de canto.

Su melodiosa y afinada voz ha recorrido todo el país a través de exitosas giras nacionales. El tema, Alfonsina, fue su primer gran éxito como intérprete. Sus presentaciones se realizan en escenarios que van desde los más importantes teatros hasta las más pequeñas comunidades; así como centros penitenciarios, instituciones de la salud y de la educación, unidades militares, etc. Con una activa participación ha actuado en diferentes jornadas de la cultura cubana, ferias del libro, festivales Boleros de Oro, del Son y del Chachachá.

Considerada por muchos como una cantante de lujo por su voz única y por su auténtica manera de proyectarse en la escena, Maureen Iznaga ha defendido obras en diferentes ediciones del Concurso de Música Popular Cubana Adolfo Guzmán, en el que fue premiada en 1983, en 1984 y en 1986 y en el cual se ha presentado además como artista invitada en varias oportunidades; al igual que en los concursos Juan Arrondo y Chany Chelasy.

Por su indiscutible calidad como intérprete, ha sido invitada a participar como jurado de importantes eventos musicales el Concurso OTI en el 2000 y el Concurso de canto Mariana de Gonicht, entre otros importantes eventos musicales de la cultura en Cuba.

Sus giras internacionales le han permitido llevar su arte a países como México, República de Angola y España; en este último se presentó en el espectáculo “Antología del Bolero”, donde compartió escenario con figuras internacionales como Diango, Moncho, Armando Manzanero, Mercedes Pradera y el Trío Los Panchos, entre otras.

En una de sus numerosas giras nacionales tuvo lugar lo que, sin dudas, significó uno de los momentos más relevantes de su carrera artística, cuando participó en el espectáculo musical “Tres tiempos de mujer” donde bajo la dirección de Raúl de la Rosa, tuvo el inmenso privilegio de compartir escenario con la primerísima vedette cubana Rosa Fornés.

Maureen Iznaga con una genuina cubanía, es ya una consagrada intérprete con un repertorio que tiene su base en la música tradicional cubana con notable influencia de la música latinoamericana y que pasa de manera magistral por el Feeling, la Balada, la Canción romántica y el Bolero.

Ha incursionado también como actriz de teatro con el Grupo Buscón, bajo la dirección de José Antonio Rodríguez. Su imagen y su voz han estado presentes también en el cine cubano en dos materiales dedicados a la obra de César Portillo de la Luz: el mediometraje de ficción, En parte de mi alma, y el documental, Si pudiera expresarte.

La prestigiosa Casa del Bolero Dos Gardenias tiene a Maureen como parte de su catálogo artístico desde 1995 y su trayectoria musical ha sido muy difundida en los medios radiales y televisivos del país. La Iznaga se dio a conocer como compositora en el 2002 y algunos de sus temas tales como Fue mentira y Lo merezco, han ocupado los primeros lugares de las listas de éxitos en Cuba.