12.19.20 Osdalgia Lesmes Etchevarría

700 0
12.19.17Cantante cubana Osdalgia

Osdalgia Lesmes Etchevarría, cantante, compositora y actriz cubana; nació en el mes de mayo en Luyanó La Habana. En 1986, fue galardonada por la Asociación Hermanos Saiz, con una Primera Mención por su cuaderno de poesía “Una pieza soy” e integró la brigada artística 20 Aniversario, que reunía jóvenes poetas, literatos, artistas plásticos y trovadores. En 1988 integra el grupo Cine Club “Sigma”, dirigido por el cineasta Tomás Piard. Actúa en cortometrajes de ficción y es llamada a componer el reparto del largometraje vanguardista de ficción “La posibilidad infinita”.

Llevó a cabo su preparación artística en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro, centro donde matriculó en 1989 y donde finalizó sus estudios en el año 1992.

Emprendió su vida profesional y realizó su debut ese mismo año siendo integrante del cuarteto Las Sepias de Fuego, en el Cabaret Parisién del Hotel Nacional (Calle 0 esquina 21, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana). Posteriormente ingresó a varias agrupaciones y orquestas cubanas, en las que interpretó disímiles géneros musicales como Son, Bolero, Feeling, Jazz, Balada, Timba, Salsa, Afro, Guaracha y Rumba. Entre ellas, en 1994 se incorporó a Las Nuevas Mulatas de Fuego, donde trabajó junto a José Luis Cortés quien era el director de la misma.

Un año más tarde, Osdalgia ingresó al grupo femenino Canela, donde se desempeñó como cantante principal y graba el CD Llegó el momento, con la firma Welt Wunder Records y realizó una gira internacional recorriendo varios países como Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. En 1996 trabaja con Las Chicas del Sabor y con Perspectiva, con este último ofreció conciertos en la Casa de la Música. Intervino en el Festival Atlántica en Islas Canarias y en el Festival Afrocaribeño de Veracruz, México. En 1997 hace rock y pop en el grupo Aries e incursiona en el Feeling y el Bolero. Actuó en el Festival Música Latina en San Benedetto del Tronto, Italia.

En 1998, con la disquera francesa Lusafrica firma un contrato de exclusividad; inicia su colaboración en el CD Afrocuban Jazz Project, de Orlando Valle (Maraca), donde comparte con figuras relevante de la música cubana como Tata Güines, Barbarito Torres y Cascarita.

Por esta fecha, sale a la luz pública su primera producción discográfica en solitario, titulada La Culebra, la cual estuvo dirigida por José Luis Cortés y fue acompañada por NG La Banda. Con este álbum Osdalgia se dio a conocer internacionalmente. En él aparecen canciones que fueron popularizadas por Benny Moré.

Como resultado fue nombrada en la revista World Planete Musicale como la Chica sentimental, y además en la revista Music Info estuvo ubicada en el número diez de las listas de éxito en la radiodifusión francesa, belga y holandesa del año 1999. En este año marchó a Europa con Lusafrica y NG la Banda, en esa ocasión se presentó en Italia, Francia, Bélgica y España.

Realizó un concierto en el New Morning y en el Festival de Disney Land junto a Celia Cruz.

En el 2000, compartió el escenario con Colé-Colé; cantó a dúo ocasional con el afamado Gilberto Santa Rosa en Panamá. Este mismo año, en abril obtuvo cuatro nominaciones por La Culebra, en el Cubadisco en las categorías de Ópera Prima, Música Popular Bailable Actual, Producción Musical y Grabación. Ganó el Gran Premio Cubadisco y el Premio al mejor disco de Música Popular Bailable Actual. Junto a NG La Banda efectuó conciertos en Marruecos y luego en Italia; en Islas Canarias y en Panamá con Lusafrica.

Asimismo Osdalgia Lesmes tras su exitosa presentación en su memorable concierto televisado en vivo desde el Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), fue nombrada por la prensa La Nueva Voz de Cuba. El video clip La Culebra es nominado para los Premios Lucas en las categorías de Mejor Vídeo Novel y Mejor Vídeo Femenino. Se presentó en el Concurso de la canción cubana Adolfo Guzmán, en las postrimerías del 2000, donde alcanzó el Tercer Premio y además una excelente opinión de la crítica especializada.

Su segundo disco Mi Armonía, fue grabado en enero del 2001, bajo el sello Lusafrica y dirigido y producido musicalmente por José Luis Cortés. En este intervinieron Jorge Luis Chicoy (guitarra), Feliciano Arango (bajo), Elpidio Chapotín (trompeta) y los tecladistas Emilio Morales y Miguel Angel de Armas, entre otros. Este CD exhibe once temas, entre ellos una versión en español del clásico de Jazz de Summertime; el Son Montuno, Que se me caigan los dientes; y el bolero, Fiebre de ti, de Juan Arrondo; y otros de la autoría de Osdalgia como No me detengas y Tu Beribé.

Ese año también fundó su conjunto, con la intensión de aproximarse a la sonoridad de los conjuntos de las décadas de los cuarentas y cincuentas pero con una impresa modernidad. Este está conformado por jóvenes egresados de las diferentes escuelas de música del país. Su formato instrumental se encuentra compuesto por voz principal, guitarras, coro, bajo, piano y teclados, percusión mayor y menor.

Concursó en el OTI 2001, como compositora, certamen donde fue finalista y obtuvo el gran éxito del público. Su tema titulado Quién te dijo?, fue interpretado por la conocida cantante Vannia Borges. Por esta fecha, cantó en el Principado de Mónaco con el Show de Tropicana, en Francia con Lusafrica y en Costa Rica con la Charanga All Stars.

En el 2002, viajó con su conjunto a España, Cabo Verde, Portugal y Francia. Su segundo vídeo clip Tu Beribé, estuvo nominado para los Premios Lucas en la categoría Mejor Vídeo Femenino. En 2003 intervino en el filme “Música cubana, los hijos de Buena Social Club” en Japón.

En abril de 2004, comienza a grabar su tercer disco, producido por Juan Manuel Ceruto, y con la firma discográfica Lusáfrica. Suenan los cueros, estuvo nominado a los premios Cubadisco en la categoría Música Popular Tradicional, recorre géneros de la música cubana, el Bolero, el Guaguancó, el Danzonete, la Habanera y el Son. En mayo emprendió un periplo a nivel internacional, como invitada por Habanos S. A., junto a relevantes figuras de la cultura cubana como Gonzalito Rubalcaba, Tata Güines y Pachito Alonso y sus Kini Kini.

Entre noviembre del 2004 hasta marzo de 2006, estuvo presentándose en Sardegna, Italia. A su retorno a Cuba comenzó a actuar en El Gato Tuerto. En abril ofreció un concierto, en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba. En 2005, su video clip, La sesión, estuvo nominado a los LUCAS, donde recibió un galardón. Este es considerado por la crítica especializada, hasta la actualidad, uno los 100 mejores videos clip cubanos. Intervino en el CD Cuba le canta a Serrat.

En 2006 se presentó en el Festival de Kars, en Turquía. En 2007, llevó a cabo una gira de presentación del CD Suenan los cueros, en Suiza.

En el año 2010, ofreció en Panamá conciertos de beneficencia. Al siguiente año, 2011despelgó varios recitales en el crucero finlandés Amorella, de la compañía finlandesa Viking Line. Asimismo protagonizó un gran concierto en Wynwood Walls en una de las jornadas del Global Cuba Festival de Miami.

Como actriz Osdalgia Lesmes Etchevarría, ha participado en el teleplay, El sueño y un día (2002), el cual fue dirigido por el destacado realizador de video, TV y cine Tomas Piard. Compuso para este e interpretó el tema, De mi sueño y de ti. También se mostró en la película documental de Senobio (Puri) Faget, El son te salió redondo (2002); en una coproducción fílmica internacional acompañada por jóvenes y prestigiosos músicos cubanos, entre ellos Samuel Formell y Robertico Carcasés; y para la Televisión Cubana en el serial Operación Coraje (2002). A estos se suman el filme sueco en el 2006, La Reina del condón, bajo la dirección de Silvana Ceschi y Reto Stamm; en 2009, One among thousands, producción de E.U.A que dirigió Carlos G. Maier; y en 2010 la coproducción Cuba/Italia de Claudio del Punta, Una danza para mi Habana.

Ha colaborado y compartido escenarios con artistas de la talla de José Luis Cortes , Compay Segundo, Omara Portuondo, Cesaria Évora, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Pío Leyva, Gonzalito Rubalcaba, Elena Burke, Beatriz Márquez , Ela Calvo, Lino Borges, Mundito González y el Chucho Valdés.

El repertorio de esta excelente intérprete cubana abarca numerosos géneros musicales como el Son, el Bolero, la Guaracha, el Feeling, la Rumba; todos con alguna tendencia a la fusión con ritmos internacionales. También Cumbia, Conga, Merengue y Blues.

Osdalgia interpreta temas del archivo de la música cubana de entre los años treinta y sesenta del pasado Siglo XX y de su propia autoría. Algunas de sus composiciones han sido creadas para bandas sonoras en producciones discográficas, cine y televisión. Sus temas, hacen referencia al lugar de la mujer en la sociedad, su autonomía y su papel ante los hombres. Reflejan situaciones, sentimientos, actitudes, sueños, es decir son el reflejo de la interpretación que su autora tiene de la vida.

En su labor como compositora, encontramos temas como: Agua a la sopa, Ajuste de cuentas, Alegato, Algo personal, Alma insospechada, Amor infiel, Ángeles y tatuajes, Antes de irme, Aquel primer amor, Asunto de mujeres, Atrévete, Ay!… negro! , Bar Barbarán, Beribé, Calla corazón, Como las flores, Con un palo y una lata, Criollo, Cuando te vas, Cuánto?, Cuidado!, De Cuba, De mi sueño y de ti, Definitivamente, Dónde está mi prieto?, El bigote de mi novio, El Imperio de mi corazón, Elegía, Es el eco del amor, Es hora de hablar, Esta vida, Estoy de vuelta, Falsa moneda, Halo de luna, Hoy ¿qué hacer sin ti?, Ilumíname, Jonjolí , La fulana llegó, La ostra, La reina del condón o, (Palma real), La sesión, Lo tuyo no alcanza, Mal hombre, Mi armonía, Mi imaginación, Mi tarde, No es posible, No me detengas, No te vayas, Oración y plegaria, Pesadilla, Qué calor!, Quejidos, Quién te dijo?, Quiero, Recójanse, Rumbero Homenaje, Sola, Tu amor platónico, Tu beribé, Tu canción está hecha, Un día cualquiera, Una vida, Voces del carnaval, Voy a calentar la Habana!, Yo no soy agua pa´ tu sed.

Osdalgia Lesmes Etchevarría es reconocida internacionalmente como la Hija del Buena Vista Social Club. A lo largo de su carrera ha logrado acumular diversos galardones, tales como: Galardón Primera Mención por el cuaderno de poesías Una pieza soy, dado por la AHS (1986); PREMIO al Mejor Disco de Música Popular Bailable Actual y Gran Premio Cubadisco (2000); PREMIO de Interpretación del Concurso Adolfo Guzmán (2000); Nominación a la Mejor Composición e Interpretación en OTI (2001); Premio al Mejor Disco de Música Popular Tradicional en Cubadisco (2005); GRAMMY LATINO compartido “Mejor Álbum Tropical”, por el CD “Cuba canta a Serrat” (2005); Premio al Mejor Video Clip Femenino y al Mejor Video Clip de Música Tradicional, Lucas (2005).

Discografía: La Culebra (1999); Mi Armonía (2001); Suenan los Cueros (2004)