12.19.21 Alain Daniel.

193 0
12.19.18Alain Daniel

Alain Daniel Pico Roque, reconocido cantante cubano; nació el 27 de agosto de 1977, en La Habana. Posee una gran influencia artística familiar, que deviene principalmente de sus abuelos y tíos e incluye a su abuela, otrora directora del trío “Las Hermanas Carmen”.

Alain Daniel tuvo en el Conservatorio Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana), la base de sus conocimientos musicales. Una vez concluidos sus estudios, el talentoso joven viaja a México donde comienza a trabajar con un grupo de ese país.

A lo largo de su carrera profesional, acumula disímiles experiencias artísticas, pues ha tenido el placer de trabajar en diversas agrupaciones como La Constelación, Roberto Javier y su grupo, Conexión Salsera; además de participar en el proyecto de rap-salsa Estilo Fantástico. Formó parte de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) donde empezó a componer y a producir discos en Cuba con Dagoberto González Jr. y algunos de los músicos que trabajaban con Pablo Milanés. Gracias a eso llegó a grabar con la famosa puertorriqueña Lucecita Benítez, la cual en su más reciente producción discográfica titulada “Renacer” incluye un tema de la autoría del músico cubano.

En el lustro entre 1997 y el año 2000 Alain Daniel mantuvo presentaciones sistemáticas en el Cabaret Parisién del Hotel Nacional de Cuba (Calle 0 esquina 21, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana). Tiempo después, por invitación de su amigo personal Lazarito Valdés, llegó a una de las agrupaciones más populares y conocidas en toda Cuba, Bamboleo. Allí alcanzó un inevitable protagonismo fundamental como cantante y compositor. Muchas de sus canciones como “El chisme”, “Mi negra tiene Boom Boom” y “El Zorreo” colocaron a la orquesta en la cima de la popularidad cubana.

Alain Daniel ya venía realizando labores en solitario y debido a un sinnúmero de compromisos de este tipo, se ve en la necesidad de salir de Bamboleo y formar su nueva agrupación llamada “Alain Daniel y su New Casino” con la que debutó el 7 agosto del 2005, en la Casa de la Música de Miramar (Calle 20 No. 3308, Miramar, Playa. La Habana).

Entre el repertorio de la agrupación se encuentran además de los temas de la autoría de Alain Daniel, muchos temas del popular cantante cubano “Manolín el Médico de la Salsa”. Hasta hoy se ha mantenido componiendo y lo que refiere a la producción discográfica en solitario. Lo último que produjo fue un disco para Duani Antonio donde está como invitado especial el ex-cantante de Los Van Van, Pedrito Calvo y en cuya producción Alain Daniel es además el autor de todos los temas.