12.19.22 Joe Michel Maza Márquez.

292 0
default copy

Joe Michel Maza Márquez, destacado músico cubano, nació el 16 de marzo del año 1978, en La Habana. Su padre Pepe Maza, cantante del show Tropicana y su madre la emblemática cantante cubana Beatriz Márquez, completan una estupenda familia musical.

Es un ex cantante de una las orquestas de música popular más conocidas y seguidas en Cuba, La Charanga Habanera y a quien todos conocen como Michel Maza.

La escuela de música Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) fue su primer paso, allí desde temprana edad realizó estudios de piano, hasta que en el año 1995, cuando apenas contaba con 16 años de edad, se incorporó a las filas de la Charanga Habanera y se convirtió en el más joven integrante de la orquesta que dirige el maestro David Calzado.

Es un artista con cualidades vocales excepcionales y posee un carisma e increíble proyección escénica. Es un excelente salsero, desenvolviéndose muy airosamente en variados géneros musicales, entre los que se encuentran el Bolero y la música Pop, mostrando una versatilidad que le avala como genuino continuador de la herencia musical de la familia.

Michel Maza fue durante cuatro años uno de los cantantes de la Charanga, agrupación donde popularizó temas que fueron grandes hits a lo largo de la isla. El Menor de la Salsa, como también se le conoce, estuvo con dicha orquesta hasta marzo del año 1999, cuando por problemas de salud tuvo que abandonar la agrupación que lo había hecho popular entre todos los cubanos.

Después de cerca de ocho meses alejado de los escenarios, llega a La Charanga Forever, orquesta dirigida por el maestro Isaac Bocalandro. Allí permaneció poco tiempo hasta que en el año 2000 funda su propio grupo, Michel y la Bola. Este proyecto resultó inestable y terminó por disolverse, pero esto no detuvo a Michel quien continuó realizando grabaciones y presentaciones en solitario o acompañando ocasionalmente a renombradas agrupaciones de música popular bailable.

Perseguido por la desgracia, el joven cantante sufre un grave accidente motociclístico, lo que provocó otro atasco en su carrera artística. A su regreso al mundo del arte, se una a la banda Meteoro, la cual a la postre también abandonaría para formar otro grupo propio llamado, Michel y la tentación.

Michel Maza participó en varios discos de la Charanga Habanera y en diversas producciones realizadas tanto en Cuba como en el extranjero. También ha colaborado en varias producciones internacionales de artistas famosos de la talla de Pablo Milanés.

Al llegar el año 2004 sale a la luz con el sello Envidia, su primer álbum como solista, que llevó por nombre “Fiiieeeeesta” y que incluyó éxitos como Lola, Me Sube La Fiebre, Lo Siento Por Ti, entre otros.

Después de una breve aparición en la Orquesta Revé, vuelve como solista y presenta su disco Que hablen los habladores, donde hay canciones nuevas, más dos versiones de Súper Turística y Nube Pasajera.

En 2008 Michel Maza grabó, Como Gato de Angora, su tercera producción en solitario, ahora con diez temas inéditos entre los que se encuentran Especulando, Muero sin tu amor, Otro en mi lugar, Nada en tu vida y Que le besen los pies, entre otros. En la actualidad, es el flamante jale de la agrupación nacional, D Farándula, donde se encuentra realizando un exitoso trabajo.