12.19.23 Francisco José Freeman (Coco Freeman).

258 0
Coco Freeman

Francisco José Freeman, conocido popularmente y llamado desde niño como Coco Freeman, destacado cantante cubano; nació en Palma Soriano, oriental provincia cubana de Santiago de Cuba. Desde muy pequeño sintió inquietudes por el canto, se aprendía todas las canciones que escuchaba por la radio. Ofrecía conciertos en su casa para las visitas y participó en cada actividad escolar como estudiante talentoso y aficionado. Coco Freeman es poseedor de una portentosa voz y de un timbre peculiar.

En el año 1988, en su municipio natal empezó a trabajar en un Cabaret que inauguraron. En 1990, marchó hacia La Habana, siendo requerido por el grupo de Nueva Trova, Girón, de la Universidad de La Habana. Al mes de su arribo a la capital, se evalúa y da paso a iniciar su vida como artista profesional junto a músicos de renombre como Augusto Enrique y Mayito Rivera.

Cuatro años después, en 1994, Francisco José Freeman fue llamado por el gran músico cubano Adalberto Álvarez para incorporarse a su orquesta, sustituyendo a Rojitas. En 1996, pasó a integrar la orquesta N.G. la Banda, dirigida por José Luis Cortés, en la que se mantuvo por un período de seis años. Este grupo para Coco fue una gran escuela, un gran reto para él, lo preparó para enfrentarse a su posterior carrera en solitario.

Emprende su carrera como cantante solista en el año 2004, por esta fecha también fue convocado para participar en el disco Rythms del Mundo. Este fue un proyecto liderado por la asociación inglesa Artists’ Project Earth, la cual se dio a la tarea de buscar a fieles exponentes de la música tradicional cubana, como el Buenavista Social Club.

El objetivo de este álbum, fue el de ayudar a las personas necesitadas y afectadas por las calamidades que se estaban viviendo producto del calentamiento global. En este participaron figuras de la música internacional como Coldplay, U2, Sting, Dido y otras; y de la música cubana como Omara Portuondo e Ibrahím Ferrer. Interpretó en el disco el tema, I still haven’t found what I’m looking for.

En el mes de febrero del año 2010, Coco Freeman, participó en el afamado evento musical Festival de Viña del Mar, celebrado en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, en Chile, ante una capacidad superior a los 15 mil espectadores. En ese certamen interpretó el tema Para vivir, de Pablo Milanés. Tuvo una exitosa actuación en la competencia internacional, llegando a compartir las finales con un argentino y una italiana. Desafortunadamente el evento fue interrumpido por un terremoto.

En las celebraciones por sus 21 años de carrera, en este año 2011, llevó a cabo una gira nacional. Además durante este año ha estado trabajando inmerso en un nuevo proyecto discográfico, que pretende hacer con canciones inéditas. Asimismo grabó, Habana de lujo, con una disquera francesa, producción concebida para comercializarse en Europa.

Francisco José Freeman presenta en Habana de lujo, un repertorio internacional de canciones y boleros, con temas conocidos como Inolvidable, Contigo en la distancia, Cuando ya no me quieras y Gracias a la vida. En él participan artistas tales como Ela Calvo, Germán Velazco y Pancho Amat, entre otros.