12.19.25 Luis Téllez Borrego

364 0
luis tellez-03

Luis Téllez Borrego, destacado intérprete de boleros cubano; egresado en las especialidades de actuación, dirección artística y canto del Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

En el año 1984, intervino en el Festival de la OIRT, celebrado en Polonia. Allí le fue otorgado el Premio al Mejor Cantante Extranjero. Al siguiente año estuvo presente como invitado especial en el Festival de la Canción de Berlín. En la década de los noventa, en 1996 Luis Téllez participó en el Festival de la Música y las Artes del Caribe, en París, apartado de las grandes voces del Caribe, como invitado especial.

Ha formado parte del elenco del afamado cabaret Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. La Habana), donde se desempeñó durante seis años como primera figura. Junto al mismo ha llevado su arte a numerosos escenarios de diversos países.

Luis Téllez, en otros grandes espectáculos ha laborado también como primera figura. Entre ellos podemos hacer referencia a Noche tropical, espectáculo efectuado y considerado en Japón el mejor espectáculo en 1992; el mismo fue presentado por la Mitsubishi.

Sporting Club de Montecarlo, Principado de Mónaco; Gran Casino de San Remo, Italia; Sala Makiavelo, Hotel Cristal, México, D.F; Sala Boite, Hotel Tamanaco, en Caracas, Venezuela; Teatros Calderón y Alcanzar, de Madrid; Palacio de los Congresos de Kobe, y Budokan de Tokio, Palacio Emperador, Japón; Beacon Theater, Broadway, y Sala de Conciertos de las Naciones Unidas, en New York; son algunos de los espacios en los que se ha presentado este bolerista cubano. Ha actuado además en programas televisivos de Italia, España, México, Venezuela, entre otros.

Asimismo ha compartido escenarios con grandes figuras tales como Silvio Rodríguez, Rocío Jurado, Dionne Warwick, Pablo Milanés, George Benson, Sara Montiel, Dyango, Trío Los Panchos, Los Sabandeños, The Temptation, Oscar de León, Armando Manzanero, Paloma San Basilio, orquesta Dimensión Latina y Moncho.

Luis Téllez Borrego, es considerado por la crítica especializada como uno de las voces cubanas más célebres tanto en Cuba como en el extranjero.